Economía y negocios

La apuesta por el territorio y el relevo generacional, señas de identidad del tejido industrial en el Cinca Medio

El futuro de las empresas está en la innovación y la exportación. En cuanto al éxito del tejido industrial en el Cinca Medio, radica en que hay muchas empresas que se remontan tres generaciones y que han apostado por mantenerse en el territorio. Esas son las conclusiones a las que se llegaban en el programa provincial de Hoy por Hoy emitido este miércoles desde los estudios de Radio Monzón para todas las emisoras de Radio Huesca.

Fernando Torres, del Grupo Tatoma, con 170 trabajadores, aseguraba que en la empresa se debe innovar día a día. Dentro de la innovación, la exportación es una opción que contribuye a abrirse a nuevos mercados; toda una aventura para el empresario, que es aventurero por naturaleza, afirmaba.

Fernando Torres, del Grupo Tatoma

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_36535/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El subdirector del Grupo Vicente Canales, Antonio Sanz, explicaba que esta compañía, con 130 trabajadores y fundada hace 78 años, va ya por la tercera generación (igual que Tatoma, cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XIX). Un hecho que Sanz considera fundamental para vincular durante muchos años una empresa a una tierra.

José Antonio Castillón, presidente de la Comarca del Cinca Medio

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_36538/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aún con todos estos rasgos diferenciadores, y a pesar de que la crisis ha tardado en llegar más que a otras zonas, esta situación también ha azotado a la comarca del Cinca Medio, como explicaba el presidente de CEOS CEPYME Cinca Medio, Ignacio Baso.

Antonio Sanz, subdirector del Grupo Vicente Canales

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_36536/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sin embargo, hay motivos para mirar al futuro con optimismo. Según declaraba el presidente de la Comarca del Cinca Medio, José Antonio Castillón, son muchas las personas que a día de hoy, se deciden a emprender un proyecto, tal y como puede comprobar desde el área de desarrollo comarcal.

Por los micrófonos del programa también pasaba Ignacio Revenga, de Recambios Revenga, una pequeña empresa familiar que desde su inicio, ha prestado servicios a distintos sectores de la industria montisonense.

Otras de las cuestiones que se abordaban eran las de los polígonos de la comarca; la Terminal Intermodal de Monzón; las industrias implantadas en los años 50 del pasado siglo, o las más nuevas, como TEAM o Metalogenia, que apostaban por Monzón por su situación estratégica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00