Actualidad

Río Aragón afirma que un técnico de la CHE reconoce que los deslizamientos de Yesa 'podrían ser por las obras'

El director de Obras de la CHE, René Gómez, ha reconocido en una reunión con los vecinos de las urbanizaciones de Yesa desalojadas, que el deslizamiento no es solo por las lluvias y que puede ser debido a las obras del recrecimiento del pantano. Además afirmó que la CHE pagará el realojo de los afectados de Yesa sine die y podría hacerse cargo de los gastos de mantenimiento de las viviendas como la luz, el gas, el agua, los impuestos, etc. Así lo ha indicado la Asociación Río Aragón, quien ha vuelto a pedir la destitución del presidente de la CHE, Xabier de Pedro y para evitar desgracias personales ‘la paralización y el descarte inmediato de las obras del recrecimiento de Yesa’.

También desde esta asociación han explicado que el técnico de la CHE ha indicado que necesitan al menos dos meses para ofrecer a los vecinos un informe preciso y exhaustivo de la evolución de la ladera.

Mientras tanto el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, ‘vuelve a mentir’, según Río Aragón, ‘dando una versión contradictoria y optimista del asunto. Primero declara que el deslizamiento se está desacelerando y está controlado, reconociendo de esta forma que ha estado descontrolado, mientras sus técnicos dicen que hay que esperar dos meses para ver qué pasa. Después insiste en que el deslizamiento se había producido por las intensas lluvias, cuando sus propios técnicos ya admiten que las obras del recrecimiento pueden estar detrás. Y finalmente desmiente que se vayan a producir nuevos desalojos cuando está previsto que otros veinte vecinos no puedan acceder a sus casas’.

Para la asociación ‘este nuevo intento de desinformación por parte del Sr. De Pedro choca de nuevo con la tozuda realidad de los hechos: se está haciendo una obra sobre unas laderas inestables y peligrosas que en cualquier momento puede originar una tragedia’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00