El Jaime Casas sigue arrollando en el Campeonato de Aragón por equipos

El Jaime Casas de Monzón vneció con claridad a domicilio a L’Aurora Estadilla por 0-4 y se confirma como el equipo más en forma no sólo de su grupo sino de la División de Honor al completo y de todo el ajedrez aragonés. De hecho, es el plantel que presenta mejores números de los 140 que disputan estos Campeonatos de Aragón Por Equipos 2013 en sus cinco categorías: los montisonenses llevan cinco triunfos en cinco encuentros y suman 19 puntos individuales sobre los 20 posibles, tras ceder solamente dos tablas.

Los de Monzón son los indiscutibles favoritos para llevarse el título y no parece que haya rival capaz de hacerles sombra ni ahora mismo ni en la posterior fase final con los mejores del otro grupo. Máxime cuando sus principales rivales (Stadium Casablanca, Ibercaja, El Olivar y Agrupación) se muestran mucho menos inspirados que en anteriores campañas y ya se han dejado varios puntos ante rivales inferiores. Con estos números, no es de extrañar que los cuatro jugadores titulares del Jaime Casas figuren al frente de los mejores puntuadores individuales del campeonato: Juan Luis Ramiro y Javier Fontana llevan un “score” perfecto, 5 puntos sobre cinco; Joaquín Antolí suma 4,5 y el también Sergio Garza, que descansó esta jornada, se queda en 3,5 sobre cuatro partidas disputadas.

Así las cosas, el Jaime Casas lidera el grupo B con 10 puntos, seguido de Ibercaja con 8, L’Aurora Estadilla tiene 7, y Helios y Actur Rey Fernando, 5. Cinco equipos para sólo cuatro puestos que dan acceso a luchar por el título: el Rey Fernando, con peor desempate y el calendario más complicado (le queda jugar contra Jaime Casas e Ibercaja), es el que más chances tiene de quedarse fuera. Ibercaja, que venía de ser arrollado por el Jaime Casas, se mostró anímicamente recuperado para terminar imponiéndose al siempre complicado Helios por 3,5-0,5 en el otro encuentro importante del grupo B. Ganaron los MI Daniel Forcén y Jesús Barón, y el MF Raúl Romón.

Por contra, en el grupo A las cosas se presentan mucho más enrevesadas. Tras sus tropiezos de la semana pasada, El Olivar y Stadium Casablanca hicieron volver las aguas a su cauce y son primero y segundo con 8 y 7 puntos. Pero inmediatamente por detrás tienen a la sorprendente Ibercaja B (6 puntos), Casino Jaque y ONCE-Aragón (5) y Atletismo Huesca y Agrupación (4) todos ellos con opciones de meterse entre los cuatro primeros en los cientos de combinaciones posibles, pese a que ya sólo restan dos jornadas para el final de la primera fase.

En categoría Preferente, Las Fuentes y Tauste siguen intratables en sus respectivos grupos y sumaban su quinta victoria consecutiva en cinco jornadas. Las Fuentes pasaba como un rayo en su visita a L’Aurora B (0-4), mientras el Tauste lograba una trabajada victoria por la mínima (2,5-1,5) ante el Teruel, un rival directo por el primer puesto. Pese a que apenas se ha traspasado el ecuador de la competición en Preferente, ambos ya se perfilan como firmes aspirantes al ascenso a División de Honor.

Por la tercera plaza de ascenso a la máxima categoría previsiblemente lucharán CCOO Delicias, Marcos Frechín, Ramiro B y Teruel. Finalmente, Binéfar y Fraga ( en el oscense grupo I), Stadium D y CMU Cerbuna (grupo II), Helios C y Jaque Pastor de Cariñena (grupo III) y Las Fuentes B y Santa Isabel (grupo IV) son los que mandan en sus respectivos grupos de Primera categoría y los que previsiblemente se acabarán repartiendo las tres plazas de ascenso a Preferente.

Comentarios