El Día de la Mujer en Los Monegros tendrá acento reivindicativo

La Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros presentaba la programación del Día Internacional de la Mujer. Los actos comenzarán el próximo viernes 1 de marzo en el Salón Cultural José Luis Borau de Monegrillo, donde permanecerá instalado a partir de las 16.30 horas un árbol simbólico en el que las mujeres de Los Monegros podrán plasmar sus reivindicaciones en materia de igualdad. A continuación habrá degustación de café y repostería monegrina y a las 17 horas se proyectará la película “La fuente de las mujeres”.

La conmemoración central del 8 de marzo tendrá lugar en el Salón Sociocultural de Lalueza y comenzará a las 16.30 horas, con la llegada de asociaciones procedentes de todos los pueblos monegrinos. Tras el café de bienvenida, a las 17.00 horas, el alcalde de Lalueza, Daniel Périz y la presidenta de la Asociación de Mujeres “La Malena”, Laura Baseca, darán la bienvenida y a continuación intervendrá Margarita Périz.

El presidente de la Comarca de Los Monegros será el encargado de entregar el Premio Gabardera a la mujer emprendedora de Los Monegros a partir de las 17’15 horas. A continuación, dentro de la XIII Muestra de Cine realizado por Mujeres de Huesca, se proyectará la película “¿Y ahora a dónde vamos?”, que estará precedida por las palabras de Teresa Rey, representante de la Muestra.

Por último, la programación en torno al Día Internacional de la Mujer concluirá el 22 de marzo en Castejón de Monegros con la conferencia “¿Qué han aportado las escritoras a la literatura?”, a cargo de la escritora Laura Freixas, quien cuenta con una intensa producción literaria y ha desarrollado una gran labor como estudiosa y promotora de la literatura escrita por mujeres.

Como explicaba Margarita Périz, mediante esta programación “tratamos de dar visibilidad al descontento que las mujeres sentimos cuando con el pretexto de la crisis, asistimos a un retroceso de nuestros derechos, que tanto trabajo nos ha costado conseguir”.

Para Périz, que agradecía a María José Sampietro el diseño del cartel de este año, “en los últimos años el 8 de marzo seguía siendo motivo de reivindicación porque siempre queda mucho por hacer en el camino hacia la igualdad, pero también era una jornada festiva. Por el contrario, ahora vemos como estos avances están sufriendo recortes e incumplimientos; por ello no vamos a celebrar el 8 de marzo con actividades lúdicas y el programa que hoy presentamos va a ser más reivindicativo”.

Por su parte, Salillas decía que “desde la Comarca hacemos un esfuerzo por renovar nuestro compromiso con la mujer monegrina con cada servicio que gestionamos y con cada actividad que organizamos, a pesar de los recortes que estamos sufriendo”.

Comentarios