Fonz inicia su adhesión a la Reserva de la Biosfera de la Sierra de la Carrodilla

Con la presentación en Fonz de la propuesta de la candidatura de la Reserva de la Biosfera de la Sierra de la Carrodilla, Valles de Cinca, Ésera y Noguera Ribagorzana, a cargo de Javier del Valle, representante del programa MaB (Man and Biosphere) y de Prames, la localidad medicinqueña comienza su camino para la adhesión al proyecto, que tendrá que aprobar en pleno municipal, lo mismo que los 17 ayuntamientos que delimitan el área.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

El proceso se puede dilatar hasta dos años, ya que tiene que pasar el filtro de la administración autonómica, estatal y, finalmente, el de la UNESCO en Paris. Esta propuesta va a acompañada de un plan, que se presentará en marzo en un borrador, que no tiene que ser el definitivo.

El área, que ocupará la Reserva de la Biosfera, será de más de 117.000 hectáreas y su núcleo de protección, necesario para acceder al título, son las ZEPAS y LICS de la zona.

Del Valle insistía en que el principal beneficio, que obtendría el territorio, sería las líneas de subvenciones para el desarrollo sostenible de proyectos en la zona.

En la comunidad aragonesa sólo existe otra Reserva de la Biosfera, que es Ordesa.

Una Reserva de la Biosfera es un lugar en el que la UNESCO busca encontrar el equilibrio entre el hombre y el entorno. Según sus defensores, aunque pueda parecer un modelo restrictivo para los usos existentes en el territorio, no lo es en absoluto.

La Reserva de la Biosfea debe ser una creación colectiva de todos y cada uno de los habitantes del territorio.

La consecución de este título ayudará a la conservación del territorio, al desarrollo sostenible y respetuoso del entorno, a su utilización como zona de investigación y a la promoción de la tierra y sus productos.

Comentarios