Doble presencia de la Ribagorza en el calendario de andadas populares

En el calendario 2013, de las 58 andadas populares que recoge, dos, discurren por la Comarca de la Ribagorza. La primera de ellas, tiene lugar este domingo, 3 de marzo la II Ruta de la Reconquista, y la segunda será, en mayo, una marcha por Montrebei-Montfalcó.

Montañeros de Ribagorza, en colaboración con la Federación Aragonesa de Montaña (FAM) y la Coordinadora de Andadas Populares de Aragón (COAPA) organiza, este domingo, la II Ruta de la Reconquista, en la que se espera que haya unos setenta participantes, sobre todo, de Lérida, Huesca y Zaragoza.

Javi Torres, de Montañeros de Ribagorza, indicaba que, este año, la propuesta son dos rutas circulares, con un escenario totalmente distinto al de la primera edición.

La cita será a las 9, en las antiguas escuelas de Montañana, para, tras un pequeño desayuno, comenzar a recorrer, esta ruta en forma de ocho. La primera, tiene apenas 3 kms, y rodea la sierra de Mestre para regresar al conjunto medieval con unas vistas de toda la localidad, poco conocidas, se bajará por un viacrucis hasta la ermita de San Juan, y tras cruzar, el barranco, por un puente de madera, se llegará a Montañana.

La segunda ruta, también circular, de 15 kms, discurrirá por el GR 1, hacia La Mora de Montañana por un camino empedrado, barranco de Palleroa, pista que lleva hacia Luzás, para coger a continuación, otra pista que comunica Chiró con Montañana.

Esta II Ruta de la Reconquista finalizará con una comida, de todos los participantes, en el edificio de las antiguas escuelas.

Se trata de una ruta de unos 18 kms, apta para todo el mundo porque apenas existe desnivel.

Cabe recordar que se trata de una liga, organizada por el Comité de Andadas Populares de la Federación Aragonesa de Montañismo, que se realiza durante toda la temporada, y en la que, cada andada puntúa de cara a los premios que se otorgan al final de la misma.

Comentarios