Ecologistas en Acción denuncia los daños de la cigüeña atrapada en la Iglesia de Alcolea

Continúan las reacciones después de que una cigüeña tuviera que ser rescatada del campanario de la Iglesia de Alcolea de Cinca. Si primero fue IU quien condenaba este hecho, ahora hace lo propio Ecologistas en Acción. Desde esta organización anuncian que han presentado una denuncia ante el Gobierno de Aragón por los daños causados a esta ave y exigen la retirada del sistema eléctrico disuasorio del templo alcoleano, por considerar que representa un serio peligro para estas aves.

 

Ecologistas en Acción afirma que, tras el desalojo de los 39 nidos de cigüeñas y la posterior instalación de los denominados pastores eléctricos para evitar su regreso, han observado como numerosas zancudas intentaban reponer sus nidos en el tejado de la iglesia, sufriendo molestias por el alambrado instalado como medida disuasoria. Algunas de ellas, incluso, “se enredaban en dichos alambres, pudiéndose liberar hasta el momento”.

Sin embargo, explican como este miércoles, una cigüeña blanca que estaba intentado nidificar en el tejado de dicha iglesia, “presuntamente, al sufrir molestias del pastor eléctrico, se asustaba y colocaba contra una de las cruces, fracturándose el ala”. Tras el rescate, que corría a cargo de los bomberos del Cinca Medio, de los Agentes de Protección de la Naturaleza y efectivos de la Guardia Civil, el ave era trasladada al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de “La Alfranca”.

 

Desde la organización ecologista explican que la cigüeña blanca es una especie protegida por el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón, por el Catálogo Nacional de especies Amenazadas como de “Protección Especial”, así como por la Directiva de Aves, de obligado cumplimiento para el Estado Español.

Por todo ello, Ecologistas en Acción presentaba un escrito ante el Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón “en el que denuncia a la persona o entidad responsable de la instalación del sistema de disuasión eléctrica (pastores eléctricos) de la Iglesia de San Juan Bautista de Alcolea de Cinca, por daños producidos a especies catalogadas y exige la retirada de todo el sistema eléctrico de alambrado disuasorio que supone un grave riesgo para esta especie”.

Comentarios