Actualidad

Inicio de la campaña de riego en Riegos del Alto Aragón, con mejor situación y sin cupos

La Junta de Gobierno de Riegos del Alto Aragón adoptó el acuerdo de comenzar la campaña de riego 2012-2013 el próximo 11 de marzo. Se advierte a las comunidades de regantes que, en aquellos tramos de canal en los que no se hayan terminado las obras de mantenimiento y reparación anuales, podría retrasarse el inicio de la campaña uno o dos días. Esta situación se comunicará a los afectados debidamente. La situación hídrica a principio de campaña es sustancialmente mejor que la del año pasado y el anterior y comienza sin el establecimiento de cupos.

A fecha de día de 28 de febrero, la reserva útil del conjunto Mediano, El Grado y La Sotonera, asciende a 674 hectómetros cúbicos, es decir, un 77 % de su reserva útil. Cantidad que supone el doble de la que se tenía el año pasado por estas fechas, dato poco relevante desde el punto de vista del riego ya que el inicio de la campaña de riego del año pasado fue el peor de la serie histórica de 40 años.

En cuanto a reserva de nieve, ésta se cifra 160 hectómetros cúbicos en la cabecera del río Gállego y 173 hectómetros cúbicos en las cabeceras de los ríos Ara y Cinca. Estas reservas de nieve son el doble del promedio de los cinco últimos años en el caso del río Gállego, pero en el caso del Ara se encuentran tan solo un 10% por encima de la media de los cinco últimos años, mientras que en la cabecera del Cinca las reservas de nieve están por debajo del promedio de los últimos cinco años. Esta cuestión ha de ser tenida en cuenta ya que la mayor reserva de nieve se encuentra en el Gállego, donde hay menor capacidad de regulación y por tanto donde un deshielo rápido daría lugar a una menor recuperación de la reserva hídrica.

Riegos del Alto Aragón recuerda que desde la finalización de la campaña de riego 2011-2012, se han vertido 326 hectómetros cúbicos, de ellos el 80% a través de la cuenca del río Gállego. Esta cantidad hubiera permitido el llenado, en caso de estar construido, del embalse de Almudévar.

Por último recuerdan a todos los regantes la necesidad de hacer un uso eficiente del agua a lo largo de toda la campaña de riego.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00