Mes y medio para que los ayuntamientos decidan si el Posets – Maladeta es Parque Nacional

Benasque acogía este jueves la reunión entre los alcaldes de los municipios del área de influencia del Parque Natural Posets-Maladeta y el director general de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla, para evaluar los pros y los contras, así como la posibilidad de que este parque natural pueda convertirse en nacional. La decisión se tomará antes del 18 de abril.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

La reunión, en palabras de Munilla, “surgía del compromiso adquirido en el último patronato de conocer la posición de los ayuntamientos respecto al tema”. Además, en ella también se trataban otros temas como la situación de la nueva Ley de Parques Nacionales.

El director general de Conservación del Medio Natural mostraba también su respeto por la decisión tomada por los cinco alcaldes quienes consideran que esta decisión debe ser consensuada con los habitantes de las localidades. La fecha límite para dar una respuesta será el 18 de abril.

De hecho, en los últimos meses se ha estado trabajando en conocer cuáles serían las ventajas y desventajas del cambio de protección del parque. Dando a conocer el proyecto a los vecinos de Benasque, Montanuy, Sahún, San Juan de Plan y Gistaín para que también opinen sobre esta posibilidad. Luz Gabás, alcaldesa de Benasque, siempre ha afirmado que este cambio no se llevará adelante si los habitantes de la villa no lo creen conveniente.

Una vez se haya tomado la decisión de seguir adelante con su cambio de protección, el Gobierno central decidirá si se da luz verde o no al proyecto. En caso de ser así habría que limitar algunos usos con respecto a la caza y pesca en la zona pero, según Munilla, los beneficios serían importantes por la inversión que se realizaría desde el Gobierno central.

Comentarios