IU denuncia que la supresión total de nidos en Alcolea no estaba autorizada

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida de Aragón recibía este jueves la información solicitada al Gobierno de Aragón, a principios de enero, en relación a la retirada de nidos e instalación de pastores eléctricos en la iglesia de Alcolea de Cinca. El Diputado de IU por el Altoaragón, Miguel Aso, señalaba que la autorización permitía eliminar los nidos más peligrosos y la reducción de peso y volumen, pero no los 39 nidos que ahí había. Tampoco autorizaba la colocación de un pastor eléctrico”, denuncian desde IU.

Tras la respuesta, Miguel Aso se mostraba satisfecho de haber recibido la documentación, “que aporta luz a la oscuridad, en relación a los permisos concedidos por el Gobierno de Aragón". Posteriormente, el Diputado señalaba que los documentos aportados muestran que la autorización se ha dado al Ayuntamiento de Alcolea y no a la parroquia, pues la petición de autorización está firmada en documento oficial por la alcaldesa de la localidad y el cura párroco; un hecho, éste último, por el que se mostraba sorprendido.

Del mismo modo, Aso añadía que están a la espera de que el Gobierno de Aragón les responda por escrito a varias preguntas formuladas, entre ellas, si va a iniciar algún expediente sancionador en caso de que los permisos concedidos no se ajusten a lo realizado. No descartan presentar nuevas iniciativas en las Cortes de Aragón en función de las medidas adoptadas.

Desde IU hacían hincapié en el hecho de que no esté autorizada la colocación del pastor eléctrico, un dispositivo “que está causando molestias permanentes a la especie en época de cría, algo que no autoriza la legislación vigente”. Llegados a este punto, recordaban el accidente que se originaba este miércoles, tras quedar atrapada una cigüeña en una estructura de la iglesia al levantar el vuelo precipitadamente, “después de tocar el pastor eléctrico".

Finalmente, el diputado señalaba que “la legislación debe ser cumplida y no valen atajos”, por lo que esperan que se expediente por el incumplimiento de autorizaciones y se inste a retirar el pastor eléctrico colocado sin permiso, “pues la solución no pasa por perseguir a una especie protegida, sino por cumplir las normas para su protección y adoptar medidas concretas desde la administración autonómica, para garantizar sin problemas la coexistencia de la especie en sus lugares habituales de nidificación". 

Comentarios