Actualidad

La directora del IAM defiende los recortes en la casa de acogida a mujeres maltratadas de Huesca

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Pilar Argente, ha comparecido ante la comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia de las Cortes, a petición de los grupos parlamentarios de CHA e IU, para informar sobre las consecuencias del recorte presupuestario para 2013, y sobre la licitación por procedimiento abierto de la casa de acogida en la ciudad de Huesca. Para Argente se ha conseguido mantener la calidad y para los grupos de la oposición, la eliminación de un puesto de trabajo y que no se requiera titulación especializada ponen en peligro un servicio tan delicado. El presupuesto del IAM se reduce para 2013 en 55.000 euros.

Argente declara al respecto de la licitación que se han ajustado a la legalidad, ya que la ley exige sacarla a concurso, lo cual “es una prueba de transparencia”, añadiendo que “en ese proceso de licitación no hubo ninguna reclamación a los pliegos”. Para Argente se ha logrado disminuir el importe dedicado sin mermar la calidad el servicio y cree que la reducción de plantilla no afecta a la atención que se da a las mujeres.

Por parte de uno de los grupos solicitantes, la diputada de CHA, Nieves Ibeas considera que “con menos dinero, menos personal, que además está peor pagado, no se atiende mejor a las mujeres”. Enumeraba los cambios que empeoran la situación hablando del despido de una trabajadora de la reducción de cincuenta y cinco mil euros al presupuesto, precarizar las condiciones laborales y los salarios de las trabajadoras, y no requerir la cualificación adecuada para acceder al puesto.

Para Patricia Luquín, representante de IU, el segundo de los grupos solicitantes de la comparecencia, a Argente “el puesto de directora del IAM le queda grande”, ya que cree que “debería estar luchando porque no se le quite ni un euro a una casa de acogida”. Luquín denuncia que “el criterio para adjudicar la casa de acogida de Huesca ha sido únicamente económico, al contar Cruz Roja con muchos más puntos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00