El Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial y la Fiscal delegada de Incapacidades visitan Atades Huesca

Durante esta semana, Felipe Zazurca, Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Huesca, y Mª Pilar Arciniega, Fiscal de Incapacidades; han visitado el Centro Manuel Artero.

La visita se enmarca dentro de las relaciones que Atades Huesca mantiene con la fiscalía por el servicio de tutelas que la entidad presta a las personas con discapacidad intelectual, previa declaración de incapacidad por parte del juez.

Durante la visita, han recorrido las instalaciones del Centro Manuel Artero y el Centro Especial de Empleo de Atades Huesca; y han conocido en detalle la labor de la entidad, así como los diferentes servicios que presta al colectivo de personas con discapacidad intelectual; y en particular, el servicio de tutelas.

El servicio de tutela es uno de los muchos que ofrece Atades Huesca a los usuarios y sus familias. Este servicio de apoyo comienza con el asesoramiento durante el proceso de incapacitación legal del usuario, iniciado a voluntad de la familia o, en muchas ocasiones, del mismo usuario, que ya ha pasado años con Atades Huesca.

Es tras el deceso cuando se produce el cambio de tutores, que permite a los progenitores saber que cuando ellos no estén, su hijo seguirá en buenas manos; pues confían plenamente en la entidad.

Cuando la tutela recae en Atades Huesca, desde ese momento será la entidad la que proteja a la persona tutelada, tanto en su día a día y necesidades como en el apartado de gestión de sus bienes y patrimonio, siempre buscando el beneficio del tutelado. Al respecto, la colaboración entre la organización y el ámbito jurídico es especialmente buena y estrecha y arranca desde el momento en el que comienza el proceso de tutela, que habitualmente es largo.

Atades Huesca ejerce, además la Guarda de Hecho, una forma jurídica que se da cuando las personas con discapacidad incapacitadas no tienen familia y por lo tanto Atades Huesca se responsabiliza desde el primer contacto de ellas.

Comentarios