Economía y negocios

Luis Marruedo ve el futuro del campo aragonés con incertidumbre y optimismo

Bajo el título “Presente y Futuro del campo aragonés: Regadíos, P.A.C y ayudas a la modernización de explotaciones”, el Director General de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Luis Marruedo, ofrecía en Albalate de Cinca una exitosa charla, a juzgar por el lleno absoluto que se registraba en la sala.

El ponente iba describiendo la actual situación en torno a estas tres cuestiones. Respecto a la PAC, Marruedo afirmaba que no cabe una lectura pesimista del marco financiero, ya que finalmente no se han cumplidos las peores previsiones que se manejaban.

Luis Marruedo, Director General de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_36093/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una vez fijado ese marco financiero, afirmaba, hay que ver cómo se distribuye la PAC en el territorio nacional, y esto se debe hacer atendiendo a dos criterios: el reparto entre las comunidades autónomas, y la distribución dentro de una misma comunidad entre las distintas explotaciones.

En cuanto al tema de regadíos, Marruedo consideraba que el gobierno está impulsando una importante política en materia de modernización, tanto por vía directa como a través de convenios con la empresa estatal, SEIASA. Pese a ello, explicaba, todavía hay una gran incertidumbre centrada en este tema: el del esfuerzo inversor y la financiación bancaria.

Finalmente, en el tema de modernización de explotaciones, Marruedo aseguraba que “estamos asistiendo a un boom de solicitudes”, ya que en 2012 se duplicaron las peticiones de ayuda con respecto a 2011. Por tanto, existe la preocupación por ver si las administraciones van a ser capaces de responder a esa demanda de inversión que se está generando en el campo aragonés.

El Director General de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón terminaba su intervención con un mensaje de optimismo. Según explicaba, recientemente se presentaban las macromagnitudes del sector que elabora el Departamento de Agricultura, y ahí se evidenciaba que, tanto en renta como en producción final, el sector está creciendo.

La actividad estaba organizada por el Ayuntamiento de Albalate de Cinca y la Comunidad de Regantes de dicho municipio (Comunidad de Regantes del Monte, Comunidad de Regantes de la Huerta y Comunidad de Regantes del Monte Mombrun)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00