Sociedad

Irene Abad, el Centro Atlético Monzón y Anchel Conte, premiados con los IV Reconocimientos por la Igualdad

El acto de entrega de los IV Reconocimientos por la Igualdad tendrá lugar este viernes, 8 de marzo, a las 19.30h. en el Vestíbulo del Centro Cívico “Manuel Azaña”. Son unos galardones que desde hace cuatro años concede el Colectivo de Mujeres Progresistas Clara Campoamor de Monzón, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

En categoría individual, la galardonada es Irene Abad. Se le reconoce por su interés y trabajo por investigar y difundir cómo las mujeres, en tiempos difíciles de la historia, adquirieron una conciencia política que las llevó a organizarse y a participar activamente en un proceso de transformación social hacia la democracia.

En categoría de asociaciones o colectivos, el premio es para el Centro Atlético Monzón, por su labor en pro del atletismo femenino. Destacan la labor de cuatro mujeres que pueden representar a todas las que han dedicado parte de su tiempo al atletismo: Rosita Sierra, Saida Busqueta, Nuria Sierra y Ana Falo (jueza nacional). También se las reconoce por el hecho de que, tras casi 70 años de historia del club, en la temporada 2012-13 el equipo femenino competirá en la misma categoría que el equipo masculino: la 1ª división nacional

Del mismo modo, el Colectivo otorga un Reconocimiento especial a toda la trayectoria de Anchel Conte, por su tarea docente enfocada a la coeducación, su trabajo en la investigación de la lengua y el folclore de esta tierra, y por ser autor de algunos de los libros más hermosos en fabla como el poemario “No deixez morir a mia voz”, o la novela “Aguardando lo zierzo” en la que utiliza una poderosa voz narradora para denunciar la crueldad y la violencia de una época en que la mujer era una mercancía de cambio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00