Actualidad

El Justicia de Aragón pide a la Comarca del Cinca Medio una respuesta a su recomendación sobre el pago de dietas

Miguel Aso, portavoz de IU en la Comarca del Cinca Medio, daba a conocer hace unas semanas que El Justicia de Aragón había recomendado a la institución que cambiara la fórmula de pago de dietas al vicepresidente y los responsables de área, por no ajustarse a derecho, ya que considera que deben tratarse como dedicación parcial. Ahora, El Justicia remite una nueva carta en la que pide a la Comarca que le conteste si va a aceptar la recomendación y si no lo va a hacer que lo justifique.

En concreto, la recomendación era que “se proceda a revisar el apartado cuarto del acuerdo que sobre el régimen económico de los cargos representativos de la corporación se adoptó en fecha 11 de agosto de 2011 para adecuarlo, en su caso, a lo dispuesto en el art.75.2 LRBRL sobre derechos económicos y obligaciones sociales de miembros de la Comarca del Cinca Medio con dedicación parcial”.

Miguel Aso, afirma que "la actitud del Presidente comarcal José Antonio Castillón y la del equipo de Gobierno Comarcal PP-PAR en este asunto, no es otra que la de esperar a que deje de llover y pase el temporal, mientras no tocan nada y siguen cobrando de manera no ajustada a la legalidad, y prueba de ello es la celebración de la Comisión Informativa de Hacienda de la entidad, previa al Pleno, sin poner en el orden del día el asunto en cuestión, por lo que el Consejo Comarcal, que a buen seguro se convocará en breve, será convocado sin dar respuesta a la modificación solicitada por el Justicia de Aragón".

El acuerdo establecía, según explicaba Miguel Aso, el cobro de dietas por el vicepresidente de 150 euros por reunión con un máximo de 600 euros mes y a los responsables de área de 75 euros por reunión hasta un máximo de 300 euros mes.

Además, anuncia que, ha señalado que si no se resuelve en breva la situación IU Cinca Medio, no tendrá otro camino que acudir a la Justicia para hacer cumplir la ley y poner en su sitio a quien la vulnera a sabiendas de que lo hace.

Comarca

Con relación a esta información, el presidente de la Comarca del Cinca Medio, José Antonio Castillón, reiteraba que van a colaborar con El Justicia y que, en estos momentos, están estudiando la recomendación. De hecho, se está colaborando desde el momento en el que se enviaba la documentación solicitada. Una vez se adopté por la comarca el acuerdo correspondiente se le hará llegar.

Los servicios jurídicos y el propio presidente trabajan en un informe que se dará a conocer a los diferentes grupos en una junta de portavoces, cuando esté terminado. Por el momento, y expensas del mismo, no se ha efectuado ni se ha reconocido ningún pago y/o gasto correspondiente al presente ejercicio 2013, aunque los consejeros continúan desarrollando su labor habitual en las diferentes áreas.

Castillón recordaba que las percepciones de los consejeros son públicas y se declaran a la Agencia Tributaria. Además, pide explicaciones al consejero de IU, por los motivos por los que no recurría el acuerdo adoptado en 2011, que fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia y al que no se presentaban recursos ni reclamaciones, y lo hace ahora. Para Castillón Aso tergiversa el lenguaje de la recomendación del Justicia (que además no es vinculante), ya que en ningún momento se habla en la misma de modificación de acuerdos, sino de revisar dichos acuerdos. Así mismo, en ningún momento se dice que se esté incumpliendo la legalidad.

Por último, le recuerda que ha votado en el Consejo Comarcal a favor de incumplir algunas leyes aprobadas por el Gobierno y que, a su juicio, no es la persona más adecuada para dar consejos sobre el deber de los cargos públicos de velar por el cumplimiento de la legalidad, cuestión que, dicho sea de paso, se vio en la necesidad de recordarle, en el último Consejo comarcal celebrado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00