Economía y negocios

Los regantes del Canal de Aragón y Cataluña acuerdan adelantar sus cuotas de San Salvador

La Asamblea de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña aprobaba, como ya se acordaba a finales de año, el adelantar el pago de las cuotas correspondiente a los años 2013 a 2016 para la financiación del Embalse de San Salvador, que estará en servicio en el 2016.

La cantidad que pagarán los regantes es de 13,2 millones de euros por este período. El embalse, que se encuentra en la recta final de su construcción, tiene un presupuesto de 90 millones de euros, que están financiados al 50 % por la administración, a través de Aquaebro, y los regantes.

La decisión de adelantar el pago fue respaldada por 7.741 votos favorables, frente 355 en contra y 594 abstenciones, con esta decisión los regantes se ahorran una importante cantidad en intereses bancarios.

En cuanto al embalse se prevé que en otoño se comience el llenado del mismo, mientras que los regantes han solicitado un adelanto en los plazos para su uso. En 2014 se terminarán las obras de exterior e interior del embalse, en el 2015 se concluirá el canal de Esplús y en el 2016 entrará en servicio, concluídas las pruebas de carga.

San Salvador tendrá una capacidad de 133 hectometros que mejorará las condiciones de regadío de forma directa de 60.000 hectáreas, de las 104.000 del sistema.

Campaña

La campaña de riegos del Canal de Aragón y Cataluña ya está en marcha sin restricciones iniciales, hasta que lleguen los meses de julio y agosto. Cada quince días se revisa la misma.

La situación de los embalses del sistema es buena: Barasona tiene 70 hectómetros y Santa Ana y Canelles suman 430 hectómetros. Las reservas de nieve se sitúan en 118 hectómetros, que es como si hubiera un embalse lleno más. Hace un año sólo había 22 hectómetros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00