Actualidad

Aragón suscribe un memorando sobre sequía y escasez de agua

Aragón ha suscrito un Memorando de Entendimiento junto a otras regiones socias del proyecto WATER CoRe para reforzar la cooperación regional en la Unión Europea en temas relacionados con la sequía y la escasez de agua.

En este memorando, los consejeros de medio ambiente y altos cargos de las 7 regiones socias, consideran imprescindible esta cooperación para llevar a cabo los objetivos y políticas marcados por la Unión Europea en documentos relevantes como la Estrategia Europa 2020; la Estrategia de Desarrollo Sostenible (SDS); la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático; la iniciativa “20-20-20” para mejorar la eficiencia energética y la Directiva Marco del Agua.

Los firmantes señalan la necesidad de incrementar la participación pública en la gestión de la demanda de agua y en el intercambio de estrategias para afrontar los periodos de sequía y aumentar la eficiencia en el suministro de agua en Europa. Por ello, se enfatiza en la necesidad de compartir con las diferentes regiones de la Unión Europea afectadas, el conocimiento recopilado por las regiones socias del proyecto WATER CoRe.

Además, el proyecto ha posibilitado que los socios adopten posiciones conjuntas que se recogen en una serie de “Recomendaciones Políticas” a nivel europeo, que incluyen aspectos como el desarrollo de un protocolo de comunicación regular con redes de regiones que trabajen temáticas medioambientales y que sirvan de canal divulgativo; la implantación de un código de buenas prácticas relacionadas con el uso responsable del agua en las administraciones públicas regionales y la promoción del desarrollo de una Directiva Marco sobre Sequía y Escasez de Agua por parte de la Comisión Europea.

Por último, los firmantes se comprometen a implementar, dentro de las posibilidades presupuestarias de cada región, un “Plan de Acción Regional”. Para ello, el Instituto Aragonés del Agua ha comenzado a explorar las posibilidades de reproducir en Aragón, la experiencia holandesa sobre “huella hídrica”, escogida entre más de 100 buenas prácticas por su potencial para mejorar procesos y abordar con un mayor entendimiento la gestión del agua y las problemáticas de escasez y contaminación de fuentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00