Actualidad

Las nuevas competencias retrasan la aprobación de los presupuestos en muchas comarcas

Las comarcas altoaragonesas se encuentran pendientes de formalizar los convenios con el Gobierno de Aragón para instrumentalizar los fondos que reciben del ejecutivo para su financiación. Las nuevas competencias que deben asumir, el servicio de teleasistencia y las escuelas infantiles, han hecho que muchas todavía no tengan sus cuentas para 2013 cerradas y trabajen con el presupuesto prorrogado. Es el caso de la Hoya, Monegros, Jacetania o La Litera. El Cinca Medio, Alto Gállego, Somontano y Ribagorza ya han aprobado sus cuentas para este año aunque faltan por firmar los mencionados convenios.

Este año, la aportación que hace el Gobierno de Aragón a estas instituciones llega con novedades, crece la cantidad pero deben asumir estas nuevas competencias.

El ejecutivo autónomo otorga este año 20 millones de euros más para las comarcas. En el caso de la comarca de la Hoya, explica su presidente, Fernando Lafuente, la aportación que reciben del Gobierno de Aragón es de 1.550.000 euros. Esa cantidad hay que gestionarla a través de convenios y hay que destinar dos partidas, obligadas, a escuelas infantiles y a teleasistencia.

Es algo que ya sabíamos, continúa Lafuente, ya que la DPH dejará de prestar el servicio de teleasistencia en el mes de junio. Respecto a las escuelas infantiles, el pleno de esta comarca ya aprobó una partida de apoyo a estos centros que están pasando por dificultades, dice.

Desde la comarca de la Hoya confían en que se puedan cerrar las cuentas lo antes posible ya que ahora están trabajando con el presupuesto prorrogado del año anterior.

Hasta ahora, los fondos que recibían las comarcas por parte del Gobierno de Aragón eran incondicionados, su importe se distribuía según las necesidades de cada institución.

La comarca contó el pasado año 2012 con un presupuesto de 6.230.796 euros, para este ejercicio se espera llegar a los seis millones y medio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00