Apoyo de los consejeros del PAR en el Bajo Cinca al presidente comarcal

Los consejeros comarcales del Partido Aragonés en la Comarca del Bajo Cinca, Belén Ibarz y Jaume Borbón, expresaban públicamente su apoyo al presidente de la institución, Francisco García, tras las “acusaciones de carácter personal vertidas recientemente por el consejero tránsfuga, elegido en 2011 en la candidatura del PAR por los concejales de este partido y que mantiene su puesto en el Consejo comarcal a pesar de haber renunciado ya hace dos meses a seguir formando parte del grupo del Partido Aragonés”.

Ibarz y Borbón, junto a García, son actualmente los integrantes del grupo del PAR, que inicialmente, era de cuatro consejeros. Según explicaban los dos primeros, “esas graves acusaciones tienen tono de excusa ante una decisión individual y entendemos que sus justificaciones respecto a que deja el grupo del PAR por las políticas del gobierno central, pero sigue como consejero comarcal y en el PAR, no se sostienen”.

Ambos consejeros afirmaban que no tienen ninguna queja sobre la tarea llevada a cabo por el presidente comarcal, “ni en el ámbito personal ni en el político, con rigor y limpieza en la administración y capacidad de gestión e iniciativas pese a todas las dificultades. Merece nuestro respaldo”, sentenciaban.

A juicio de Ibarz y Borbón, “el consejero tránsfuga debería cesar voluntariamente en el cargo por pura coherencia y respeto a la institución y a sus compañeros porque, al igual que nosotros, fue elegido por el PAR en listas del PAR. Ahora, su papel como ‘no adscrito’ sólo puede resultar perjudicial a la labor que tiene que realizar la comarca para los vecinos de nuestros pueblos”.

Por ello, apelaban “a la responsabilidad de todos a fin de mantener la estabilidad institucional en beneficio de los ciudadanos que son los destinatarios del trabajo que hacemos en la comarca”. En este sentido, reconocían la firmeza del grupo del PP, que ya expresó su determinación de mantener el acuerdo de gobierno, al igual que la “legalidad pero no legitimidad” de la permanencia en el cargo de quien “se le denomina ‘tránsfuga’ por nuestra parte como sustantivo y no tanto como adjetivo”, manifestaban.

El PAR, cuya Comisión de Garantías y Disciplina está estudiando la situación, ratificaba la postura de estos dos consejeros a través de la presidenta del Comité comarcal de Bajo Cinca del Partido Aragonés, Nuria Soler. “Como partido, seguimos actuando con prudencia y con responsabilidad en este asunto mientras la Comisión de Garantías estudia el caso, señalaba. Ensalzaba, además, “esa misma prudencia y responsabilidad del presidente de la Comarca que no ha respondido a las acusaciones”. Finalmente, concluía diciendo que esta posición de los consejeros contribuye a fortalecer la situación institucional y a poner la cuestión en su justa medida”.

Comentarios