El Premio Gabardera reconocerá la “rasmia” de la mujer monegrina

Desde hace trece años las mujeres de Los Monegros celebran el Día Internacional de la Mujer por todo lo alto. El acto más destacado será una vez más la entrega del galardón “Gabardera”, palabra que denomina a una variedad silvestre de este arbusto que crece en el territorio, y con el que se pretende reconocer a una mujer monegrina destacada por su labor emprendedora. Lalueza acoge este viernes los actos centrales, que comenzarán a las 16.30 horas con la llegada de asociaciones procedentes de todos los pueblos monegrinos.

Audio sin título
Audio sin título

Del mismo modo, dentro de la programación especial para conmemorar este día, cabe destacar la colaboración que hay desde hace tres años de la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros con el Colectivo de Mujeres Feministas de Huesca, que este año vuelve a ser efectiva y que tendrá de nuevo como consecuencia la inclusión de la comarca monegrina en la Muestra de Cine realizado por Mujeres. Así se proyectará “¿Y ahora adónde vamos?” tras la entrega del premio.

Como indica Margarita Périz, presidenta de la Coordinadora, con toda esta programación se pretende “dar visibilidad al descontento de las mujeres, que bajo el pretexto de la crisis, asisten a un retroceso de sus derechos”. Por ello, este año quedará al margen el aspecto lúdico y festivo, para organizar de nuevo actividades con tinte reivindicativo.

Los actos centrales tendrán lugar este año en Lalueza, en el Salón Sociocultural, ya que cada edición van cambiando de ubicación para que sea accesible a todos los vecinos y vecinas de la extensa comarca monegrina. Por este motivo, tras el primer acto que tenía lugar en Monegrillo, también restan más actividades el próximo día 22 en Castejón de Monegros con una conferencia sobre la aportación de las escritoras a la literatura.

Comentarios