Actualidad

Nueva campaña de prevención y lucha contra incendios en Aragón

Ya está en marcha una nueva campaña de prevención y lucha contra los incendios forestales para el periodo 2013/2014, tras su publicación en el Boletín Oficial de Aragón. Su ámbito de aplicación se circunscribe a todos los terrenos definidos como monte así como los destinados a cualquier uso, que estén incluidos en la franja de 400 metros alrededor de éstos. Se excluye de esta franja a los terrenos de los núcleos de población y de instalaciones industriales o de otra índole que queden aislados por una línea de edificación suficiente que garantice la imposibilidad de propagación del fuego a áreas adyacentes.

El uso controlado del fuego es uno de los aspectos más importantes en materia de prevención. Para esta campaña, se establece la época de peligro de incendios forestales durante el período comprendido entre el 15 de marzo y el 15 de octubre, ambos incluidos.

Quemas agrícolas y forestales

La realización de quemas agrícolas y forestales requerirá de autorización o notificación previa, en función del tipo de restos vegetales a quemar, su continuidad y la época de ejecución de las mismas:

La quema de restos vegetales que no tengan continuidad espacial entre sí o con otros restos vegetales presentes en el territorio, como son los restos de poda sobre terrenos limpios de vegetación, hogueras derivadas de trabajos forestales,.... se podrán realizar fuera de la época de peligro previa notificación al Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente que corresponda en razón del territorio.

La quema de matorrales, pastizales, rastrojos, restos forestales y, en general, despojos vegetales que tengan continuidad con otros restos vegetales, precisará fuera de la época de peligro, de autorización específica.

No se concederán autorizaciones para la realización de quemas agrícolas y forestales y despojos vegetales en la época de peligro, salvo aquellas que tengan por objeto prevenir daños causados por plagas o evitar otros riesgos de mayor gravedad.

Con carácter excepcional y únicamente hasta el 31 de mayo, también se podrá realizar la quema de residuos de poda de olivo, con fines exclusivamente fitosanitarios, siempre que esté asegurada la discontinuidad espacial con otros residuos o restos vegetales presentes en el terreno.

Otros usos del fuego

Además de las quemas agrícolas y forestales, para esta campaña se recoge el uso del fuego en diferentes contextos como son los vertederos de residuos, su utilización en instalaciones de carácter recreativo y cultural o en la práctica de la apicultura entre otros.

Con la finalidad de facilitar las relaciones de los ciudadanos con la Administración así como el acceso electrónico a los servicios públicos, las notificaciones, solicitudes y autorizaciones para el empleo del fuego previstos como anexos a esta orden, se encuentran incorporados al catálogo de modelos normalizados de solicitudes y comunicaciones dirigidas a la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

La sensibilización y participación ciudadana como método de prevención

Los incendios forestales en Aragón han sufrido un importante incremento en los dos últimos decenios, tanto en su número como en la superficie total recorrida por los mismos. Para afrontar esta tendencia alcista la herramienta clave es la ordenación y gestión forestal.

La sensibilización e involucración de la población rural en las medidas de prevención es fundamental para reducir los focos de ignición debidos a negligencias, accidentes además de aquellos intencionados así como para poder llevar a cabo actuaciones preventivas que afectan a la propiedad y actividad económica de la población local. También es vital la implicación de esta población en las labores de apoyo a la extinción como conocedores del territorio, de las infraestructuras y de los recursos disponibles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00