Calle Zaragoza y Alcoraz se incorporan a la zona peatonal

El equipo de gobierno sigue dando pasos en el Plan de Movilidad de Huesca. Los últimos cambios, aprobados por la ponencia de movilidad, incorporan las calles Zaragoza y Alcoraz a la zona peatonal y convierten un tramo del Coso (entre la calle Moya y San Lorenzo) y los Porches en zona estancial, es decir, sólo podrán acceder vehículos de emergencia. Además, la zona azul se amplía por buena parte de la ciudad y pasa de las 760 plazas de la actualidad a 1.130.

Vicente Campo y Villa Isabel, avenida Monreal, Pirineos y Santo Grial, calle del Parque, Joaquín Costa y Tarbes o la plaza Santa Clara son algunas de las vías que van a pasar a ser zona azul. Con el nuevo pliego, se eliminan algunas plazas de aparcamiento, sobre todo en el centro, pero se incorporan nuevas hasta alcanzar las 1.130.

Otros cambios que incorpora el pliego es que las tarjetas de residentes irán por zonas más amplías y no por calles y que se amplía el tiempo máximo para estacionar a 3 horas.

También la zona peatonal sufre modificaciones. Las calles Alcoraz y Zaragoza también serán peatonales y el tramo central del Coso y los Porches estarán cerrados a vecinos y carga y descarga, es lo que se denomina zona estancial. Sólo se podrá acceder en caso de emergencia.

Zona estancial también será la plaza de Navarra, las plazas López Allué y San Pedro, la calle Berenguer o Santa Paciencia.

Los cambios en el esquema viario contemplan que las calles Cavia, Cabestany y Tarbes pasan a ser de una sola dirección, mientras que Ángel de la Guarda pasa a ser de doble sentido.

Completar una primera ronda de la red ciclista es otro de los objetivos a corto plazo. Se va a crear carril bici en la calle del Parque, plaza de Navarra y en las calles Gil Cávez y Tarbes. En avenida Pirineos se creará otra fórmula denominada ciclo carril y que permite la coexistencia entre vehículos y bicis.

Todo este proceso se empezará a materializar en septiembre, cuando esté en marcha el nuevo servicio de transporte público y el parquing San Antonio. A la vez, se está trabajando en el pliego de la nueva zona azul y en el del control de acceso a las calles peatonales, que se hará mediante cámaras.

Respecto a las obras de reurbanización, el concejal de movilidad, Gerardo Oliván, ha reiterado que dependerán de la capacidad presupuestaria pero que la prioridad será empezar por los Cosos y los Porches y, que si no hay partida para este 2013, la habrá para el año que viene.

Comentarios