Las escuelas infantiles en Los Monegros servirán de modelo de gestión

Tras recibir las explicaciones del consejero de Política Territorial, Antonio Suárez, sobre la financiación para el presente año a través de convenios con las comarcas, el presidente de Los Monegros, Alfonso Salillas, valora positivamente que se garantice el mantenimiento de la Escuela Infantil Comarcal. En la actualidad hay 23 aulas en doce localidades monegrinas.

Audio sin título
Audio sin título

Señala que su intención política ha sido seguir como hasta ahora porque es una prioridad para el territorio, aunque no sea una competencia propia. Sin embargo, se solidariza con el resto de las comarcas que no se planteaban aportar dinero a esta cuestión.

Sí es cierto que todavía no se ha concretado qué porcentaje irá destinado a esta materia, para lo que desde la Comarca se ha propuesto una partida de unos 175.000 euros. De hecho, el consejero les apuntó que los convenios se firmarán uno a uno con cada comarca. Salillas espera que se hagan efectivos en un corto periodo de tiempo para poder aprobar los presupuestos en el presente mes de marzo y no esperar más.

Por otra parte volvía a manifestar su malestar con el Gobierno de Aragón por ‘vender’ de cara a la opinión pública el fondo “como un dinero extra a las comarcas”. Explica que entre funciones y servicios y convenios, la comarca recibe un millón de euros menos en comparación con el año 2003.

Cabe recordar que la DGA ha recortado para este ejercicio a Los Monegros una partida de 408.000 euros de libre disposición y a cambio le ha dado otra superior, 677.000 euros, pero condicionada a suscribir los convenios.

Salillas dice que las otras prioridades para la Comarca en la firma será Acción Social, para lo que propondrán recibir 422.000 euros, y Protección Civil con 80.000 euros aproximadamente.

Comentarios