El PSOE pide al Gobierno de Aragón que no suprima las ayudas agroambientales

El portavoz socialista en la Comisión de Agricultura, Ramón Laplana, ha pedido al Gobierno de Aragón que rectifique y no suprima ni reduzca las ayudas agroambientales y la Indemnización Compensatoria Básica (ICB) para zonas desfavorecidas en el 2013 porque, asegura, condenará a la desaparición al medio rural, a muchos pueblos del Pirineo y a otras zonas sensibles de Aragón como la laguna de Gallocanta.

El portavoz ha afirmado que, si se eliminan estas ayudas o se reducen, se perjudica a las zonas rurales y a los lugares más desfavorecidos de Aragón, además de eliminar unas ayudas que están cofinanciadas con lo que se pierde dinero; estos pueblos apenas tienen ayudas de la PAC porque tienen poco terreno, así que les condena a la desaparición y cuánto más aislados tendrán más recortes.

Laplana indica que la filosofía de las ayudas agroambientales especifica que son para agricultores que cumplen unos compromisos ambientales y las ayudas de ICB son para profesionales que viven en zonas desfavorecidas de Aragón, por lo que la supresión de las mismas sería algo muy injusto porque afecta a pueblos de montaña, a zonas más aisladas de Huesca, Teruel y Zaragoza que no pueden tener otras compensaciones. En este sentido, estaba pendiente de pago de 2012 más de 10 millones de euros, cuyo abono debería adelantarse antes de marzo por la situación del sector. Laplana recuerda que las ayudas corren peligro en 2013. Por eso, piden al consejero que aclare qué va a hacer al respecto porque son muy importantes.

Ramón Laplana denuncia que el compromiso presupuestario para las ayudas para la Indemnización Compensatoria Básica (ICB) para el 2012 era de 12,4 millones de euros y sólo se abonó 6,4 millones y otros 6,4 se tramitaron y no se pagaron, por lo que ese dinero no se ha recibido y se ha perdido un importante dinero cofinanciado por la UE.

Igualmente, el portavoz socialista en la Comisión de Agricultura lamenta que el Gobierno de Aragón no prevea sacar este año la convocatoria de ayudas para modernización de explotaciones y para incorporación de jóvenes agricultores por las cantidades pendientes de otros años. Asegura que se va a perder dinero cofinanciado en un momento en que la agricultura es de los pocos sectores que crea empleo, y es una pérdida enorme que no se convoquen en 2013 estas ayudas, al igual que les preocupa que no se apoye a las razas autóctonas o se recorte en 8 millones las ayudas al sector agroindustrial en un año.

Comentarios