Sociedad

Compromiso de Barbastro, Monzón y Castejón del Puente para impulsar la Vía Verde

Los Ayuntamientos de Barbastro, Monzón y Castejón del Puente van a iniciar gestiones para conseguir una vía verde que una las comarcas del Somontano y el Cinca Medio a través del antiguo trazado ferroviario que unía la población barbastrense con Selgua. Así se comprometían representantes de los tres municipios en la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Castejón del Puente.

Tras una breve presentación, la plataforma Barbastro en Bici informaba sobre las gestiones realizadas ante ADIF (entidad que gestiona las infraestructuras ferroviarias y quien debe dar los permisos para acometer el proyecto). El primer paso para acometer la vía verde sería realizar un estudio de viabilidad, cuyo coste es de 9.000 euros aproximadamente. Una vez realizado, y en caso de obtener el resultado positivo, los ayuntamientos deberían coordinarse con ADIF para materializar el proyecto.

La respuesta institucional fue muy positiva, ya que se saldaba con el compromiso de los tres ayuntamientos de iniciar los trámites para elaborar el estudio de factibilidad. En este sentido, desde el Ayuntamiento de Barbastro se anunciaba que en los presupuestos recientemente aprobados se contempla una partida de 6.000 euros destinada a la ejecución de la vía verde.

Por parte del Ayuntamiento de Monzón, se mostraban partidarios de establecer una colaboración para conseguir esta infraestructura, y manifestaban además su deseo de recuperar el antiguo Camino de Santiago que conecta con Selgua, para conseguir de este modo que la vía verde llegue por senderos hasta la capital del Cinca Medio. También desde Castejón del Puente, tanto el primer edil como los colectivos vecinales, mostraban su interés por impulsar esta iniciativa.

El encuentro contaba con la asistencia del teniente de alcalde y concejal de Desarrollo y Medio Ambiente de Barbastro, Jesús Lobera, el alcalde de Castejón del Puente, Antonio Comps, acompañado por ediles de esta localidad, y el concejal de Servicios del Ayuntamiento de Monzón, Ángel Escuder. En la reunión también participaban representantes de las asociaciones de vecinos de Castejón, de Ecologistas en Acción-Cinca, de Monzón, y de la plataforma Barbastro en Bici.

La reivindicada Vía Verde Barbastro – Selgua, es un proyecto que podría unir los tres municipios recuperando el antiguo trazado ferroviario y generaría un corredor verde que además del deporte saludable y seguro, podría convertirse en un atractivo turístico para estas comarcas. En Aragón existen cuatro vías verdes, distribuidas entre Zaragoza y Teruel. Por su parte, Huesca está trabajando en una iniciativa similar conectando la capital con el núcleo agregado de Alerre a través del trazado ferroviario en desuso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00