Actualidad

El grafeno, material del siglo XXI

Benasque acoge, durante estos días, el primer congreso monográfico sobre fotónica de grafeno a nivel mundial. Científicos venidos de Japón, China o Estados Unidos ponen en común sus estudios y las aplicaciones de este material en el Centro de Ciencias Pedro Pascual de la localidad ribagorzana. En total, más de un centenar de personas analizar e investigan las propiedades de esta material, no nuevo pero sí innovador.

Y es que el grafeno procede del carbono, al igual que el diamante o el grafito y, a pesar de que siempre ha estado presente, no fue hasta hace unos seis años cuando se empezó a estudiar. Desde entonces, ha sido un boom y se le podría considerar uno de los materiales más importantes del momento.

Luis Martín-Moreno, coordinador del grupo de Nanofotónica

00:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_36070/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por ello, en Benasque se dan cita científicos e investigadores de medio mundo para estudiar sus propiedades electromagnéticas. Este congreso sirve, además, para poner en común los trabajaos realizados por cada uno de los participantes.

Entre las posibilidades que ofrecería el grafeno se encuentran la creación de pantallas táctiles más dúctiles o la aparición de cámaras de fotos más rápidas y precisas gracias a la incorporación de este material. Pero para ello aún quedan unos años. De hecho, Luis Martín-Moreno, coordinador del grupo de Nanofotónica del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón y organizador de este congreso explica que suelen pasar una media de quince años desde el descubrimiento de un material – en este caso redescubrimiento – y su aplicación si bien es cierto que, en este caso, admite, se está trabajando con mucha rapidez y en pocos años el grafeno podría ser ya parte de nuestras vidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00