Luz verde a una "mejorable" Ley de Policías Locales de Aragón

Después de 26 años sin modificaciones, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al nuevo proyecto de Ley de Coordinación de Policías Locales de Aragón, no sin cierta disconformidad por parte de sindicatos y Unijepol, la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local. El que los ayuntamientos puedan elegir a los jefes “a dedo” y que los agentes suban a un grupo superior, pero sin poder incrementar el gasto para formación, son los temas que más quejas generan. La norma será remitida a las Cortes para su aprobación.

Uno de los temas que no convencen a los sindicatos es la libre designación de los jefes de Policía Local. Tampoco a Unijepol, la  Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local, que piden que se favorezca la promoción interna. Sin embargo, finalmente, los ayuntamientos podrán elegir el sistema para cubrir la plaza de jefe de la manera que estimen más oportuna.

La designación del Jefe podrá realizarse por un concurso-oposición libre, por un concurso de méritos entre personas del mismo Cuerpo o de otros Cuerpos de Policía de Aragón o por libre designación entre Cuerpos de Policía de toda España.

Otro de los puntos clave de la nueva regulación es el cambio de grupo de los policías. A partir de la ley, se exigirá más formación para entrar (Bachillerato superior) y los agentes que ya están se integrarán en el grupo C1, ahora están en el C2. Para ello, los que no tengan ese grado de estudios, deberán hacer un curso pero este proceso deberá hacerse "sin incremento del gasto público", algo que los ayuntamientos ven complicado.

 Asimismo, se reconoce la situación administrativa de segunda actividad y se deja a los ayuntamientos que regulen el procedimiento, destino y retribuciones de la misma, según su organización y disponibilidades presupuestarias.

Por otra parte, se eleva la edad máxima de ingreso de los 30 a los 35 años y se contempla la movilidad entre el personal de los cuerpos de policía de distintas ciudades.

Entre otras materias, el Proyecto de Ley regula las situaciones de colaboración entre la Policía de un municipio con las de otros en casos de emergencia; en casos de acuerdos para la prestación puntual de algún servicio; o a través de Agrupaciones de Servicios de Policía entre municipios limítrofes.

Finalmente, el texto establece la obligatoriedad de un Plan de Formación Anual.

Comentarios