Actualidad

Los socialistas de Huesca analizan la actualidad a través de un ciclo de conferencias

Las alternativas de la izquierda para salir de la crisis que vive el país; la sanidad como uno de los pilares fundamentales del Estado del Bienestar; los cambios que la nueva Ley de Calidad de la Enseñanza va a traer al sistema educativo español; o la importancia de los jóvenes en la configuración del socialismo del futuro inmediato son algunos de los temas que se han abordado durante las últimas semanas en el ciclo de conferencias “Los lunes hablamos con…”, organizado por la Agrupación Local del PSOE de Huesca.

Con la intención de ser foro de reflexión sobre distintos temas de actualidad, el ciclo ha contado con la presencia de representantes de cada uno de los temas objeto de debate, tales como la economía, la sanidad, la educación o la propia actividad política. De este modo, militantes y simpatizantes del PSOE en la ciudad han podido conocer de primera mano la opinión de Julián Lóriz, secretario general de UGT-Aragón; Alberto Larraz, médico y ex - consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón; Olga Alastuey, de la Federación de Enseñanza de UGT; Nino Torre, Secretario General de Juventudes Socialistas de España; Carlos Escartín, miembro del Círculo Republicano; o Pedro Salas, ex – director General de Acción Exterior del Gobierno de Aragón.

El secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz señaló durante su conferencia que las respuestas de la izquierda para salir de la crisis pasan, entre otras medidas, por acometer un cambio del modelo productivo; reformar el sistema financiero y fiscal para fomentar la progresividad y la redistribución; e implementar auténticas políticas de empleo, y no sólo de control del déficit público.

Por su parte, el ex – consejero de Sanidad del Ejecutivo Autónomo, Alberto Larraz aseguró que el núcleo central de la Sanidad debe ser público y que el corazón del sistema sanitario es la relación médico-paciente “no así los recortes para cumplir objetivos económicos o el negocio”. Larraz apuntó que hay que seguir defendiendo el Estado del Bienestar “porque es la base de la igualdad en contraposición al mercado puro y duro”.

Medio centenar de jóvenes, entre ellos miembros de Juventudes Socialistas del Altoaragón, participaron recientemente en el coloquio que tuvo como invitado a Nino Torre, secretario general de Juventudes Socialistas de España. Torre apuntó como su máxima preocupación el desempleo juvenil, que afecta al 55,12% de la población, y para lo que “el Gobierno de España no está poniendo soluciones”. En su opinión, esto hace que muchos jóvenes decidan abandonar nuestro país “creando a su vez otro problema: el de la inmigración juvenil”.

Que la nueva Ley de Educación es, ante todo, una norma “ideológica” en la que prima la enseñanza de unos pocos en detrimento de la enseñanza pública es la idea que defendió Olga Alastuey, de la Federación de Enseñanza de UGT, en el coloquio organizado sobre la LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza). Aseguró que la norma cuenta con escaso recorrido, ya que carece de dotación económica, y que se excede en la planificación curricular, además de otorgar a los directores de los centros educativos un considerable poder por encima del Consejo Escolar.

El ex – director general de Acción Exterior del Gobierno de Aragón, Pedro Salas, aportó este lunes algunos datos sobre el Diálogo “Ganarse Europa”, celebrado recientemente en Madrid, y que se enmarca dentro de los Diálogos o conferencias sectoriales “Ganarse el futuro”, que el PSOE ha puesto en marcha de cara a la Conferencia Política de renovación del partido que va a tener el próximo mes de octubre.

Además, varios miembros del Círculo Republicano de Huesca expusieron en su día la vigencia de este movimiento en la sociedad española actual y destacaron la importancia de profundizar en los valores sociales, así como en los derechos y libertades ciudadanas.

Los debates “Los lunes hablamos con…” comenzaron el pasado mes de diciembre y se seguirán celebrando en la sede del PSOE de Huesca durante esta temporada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00