Alcubierre conserva la tradición de la “Vieja Remolona”

Vieja Remolona

La localidad monegrina de Alcubierre mantiene esta tradición tan particular, de la que solo se tiene también constancia que se haga en el municipio de Torres de Montes dentro de todo Aragón. Se realiza el tercer miércoles de Cuaresma y consiste en la ronda de los escolares por las casas del pueblo para pedir alimentos acompañados de la “Vieja Remolona”, una muñeca disfrazada que simboliza el invierno “perezoso” que no se quiere marchar, y dará paso a la primavera.

Es una tradición de la que sus vecinos ni siquiera recuerdan desde hace cuánto tiempo persiste en la localidad. De hecho, se mantiene el cántico original con el que los chavales van a pedir por las casas: “La vieja remolona no quiere comer pan, solo chocolate y chullas, si le dan. Los chicos de la escuela todos suplicamos que cuando cante el gallo nos den lo que buscamos”. Tras la ronda por la mañana con la que se recogen multitud de alimentos, desde embutidos a todo tipo de dulces, por la tarde se lleva a cabo una merienda entre los vecinos del pueblo.

La muñeca de la “Vieja Remolona” se realiza con una escoba como soporte y con trapos y paños se le forma la cabeza y brazos. Además se le adorna con todo tipo de complementos. Hay una festividad muy similar en la provincia, en el pueblo de Torres de Montes, donde se cada al “Viejo Remolón” en este caso y se termina quemando el muñeco, con claras similitudes con la festividad de carnaval. Además, hay constancia de una población de la provincia de Almería que celebra el día de la “Vieja Remolona” también, aunque se lleva a cabo el cuarto miércoles de Cuaresma.

Comentarios