Castanesa, un año después

incendio castanesa fuego estet

La vida de los vecinos de los términos municipales de Montanuy y Laspaúles ha cambiado mucho en el último año, en concreto, desde que el 8 de marzo de 2012 se declarase el incendio de Castanesa. Lo que no han cambiado son las reivindicaciones y peticiones que se hicieron una vez extinguido el fuego, en especial, porque desde aquel momento es muy poco lo que se ha hecho para compensar las pérdidas y evitar que vuelva a suceder.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

Aunque el paisaje se va recuperando poco a poco, el recuerdo del incendio sigue estando muy presente en la mente de los habitantes de la zona. También en la del alcalde de Montanuy, José María Agullana, que, desde entonces, está trabajando para que lo prometido se cumpla. Por ello, desde el consistorio se ha estado trabajando en todo lo que se ha podido. Entre las acciones emprendidas, el envío de una carta al consejero Lobón, junto a otros alcaldes, solicitando que se cree un estudio sobre la gestión forestal de la zona que permita una limpieza del bosque o luchando para que este incendio estuviese incluido en el Decreto de ayudas por incendios del Estado.

El alcalde de Montanuy confirma lo ya sabido, una vez pasado el incendio, las buenas intenciones desaparecen y, de momento, lo que se ha hecho ha sido limpiar algunas zonas como los alrededores de las localidades o extraer parte de los restos de vegetación incinerados. De las posibles indemnizaciones a los vecinos que tuvieron pérdidas a causa del fuego, nada más se ha vuelto a saber.

Agullana explicaba que, este 8 de marzo de 2013, lo pasará con una mezcla de tristeza y alegría; tristeza por el recuerdo de haber visto el fuego muy cerca de las casas y a sus vecinos desalojados y la alegría de poder compartir este aniversario con todos los habitantes de la zona porque, afortunadamente, no hubo que lamentar daños personales.

Comentarios