Actualidad

La DPH rechaza el anteproyecto de ley de reforma de la administración local

El pleno de la DPH ha aprobado la moción por la que rechazan el anteproyecto de la ley de reforma de la administración local. El PSOE y el PAR han votado a favor, y el PP ha votado en contra.

Los socialistas eran los que presentaban esta moción, porque consideran que si saliese adelante supondría la muerte mundo rural. Creen que los que han creado ese anteproyecto no conocen la realidad de los municipios altoaragoneses. Además que si la Diputación o Gobierno de Aragón no pudiese asumir las competencias que se quitan a los ayuntamientos, esto llevaría a la privatización de servicios. También que los alcaldes quedarían como figuras testimoniales, y han querido dejar claro que no es un ataque al Partido Popular.

El PAR también ha votado a favor del rechazo al anteproyecto. Han defendido la importancia de la organización comarcal que hay en Aragón. También que nuestra comunidad autónoma no es comparable con otras, y que ese anteproyecto de ley tiene muchas carencias. Creen que se perdería identidad, y quieren luchar contra la despoblación. Les gustaría contribuir a mejorar ese texto.

El Partido Popular ha votado en contra del rechazo. Ha criticado al PSOE que esta moción era un ataque contra los populares, y que si se hubiese formulado de otra manera, como por ejemplo a favor de las administraciones locales, la habrían apoyado. Han querido recalcar que es un anteproyecto, que todavía no está aprobado, y que con diálogo y consenso se pueden cambiar algunos puntos.

En la provincia de Huesca hay siete municipios de más de 5.000 habitantes, los que quedan fuera del anteproyecto de ley, y hay 172 de menos de 1.000 habitantes, por lo que consideran que esta ley sería muy negativa para el Altoaragon.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00