Ecologistas en Acción denuncia que el pastor eléctrico de la iglesia de Alcolea indujo la muerte de la cigüeña

La necropsia efectuada por técnicos del Gobierno de Aragón achaca a una descarga del pastor eléctrico como la causa de que la cigüeña chocara contra la cruz de la iglesia, hecho que le motivó la muerte. Así lo denuncia Ecologistas en Acción, en relación al caso de la Iglesia de Alcolea de Cinca. La asociación ha mostrado su preocupación por que se produzca un nuevo accidente. Por ello, han instado al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón a que dé las órdenes oportunas para que se desmonte este sistema.

Desde la asociación ecologista vuelven a criticar la permanencia del sistema de pastor eléctrico, pues según afirman, supone un grave riesgo para las cigüeñas y otras aves, ya que no está adaptado a aquellas que pesan menos de 4 kilos. Además, las fuertes descargas que les provocan, las asustan, provocando que puedan chocar contra los propios alambres del sistema, o como ha ocurrido, contra cruces u otros elementos del tejado de la iglesia.

Tampoco creen que con la desconexión eléctrica del sistema bastara, ya que el entramado de alambres que rodean el tejado y las torres de la iglesia puede suponer un riego de choque, enganche, amputación de patas o estrangulamiento para las cigüeñas que intentan volver a nidificar en la iglesia.

Los ecologistas apuntan que el desalojo de la totalidad de los nidos y la instalación del sistema de pastor eléctrico supuso el incumplimiento de la autorización que cursó el INAGA, que solo autorizaba a retirar los nidos peligrosos y a rebajar el peso del resto. Por ello creen, que la interposición de denuncias está más que justificada.

Ecologistas en Acción considera que Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón debe realizar un informe que analice el estado de conservación de la iglesia y los impactos que puedan provocar las nidificaciones de cigüeñas y recuerda que, durante los trabajos de restauración de la Iglesia, concluidos en el 2000, una fuga importante de la red de abastecimiento de aguas provocó que el terreno alrededor de la torre cediera, motivo por el cual ésta se inclinó y fue necesario apuntalarla y consolidar el terreno.

Comentarios