Una declaración institucional para que la Cartuja sea de “titularidad pública”

Cartuja de Monegros

Tras recibir la copia de una carta de los propietarios del monumento a la consejería de Hacienda del Gobierno de Aragón en la que reiteran su ofrecimiento, el presidente de la Comarca de Los Monegros, Alfonso Salillas, declaró la voluntad de la preparación de una declaración institucional en el próximo pleno para que la Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes sea cedida al Ejecutivo autónomo.

Audio sin título
Audio sin título

Desde el Ayuntamiento de Sariñena, que también recibía el escrito, su alcalde, Francisco Villellas considera que es una buena oportunidad para que se cumpla la reivindicación de colectivos, vecinos e instituciones y pueda acometerse poco a poco su restauración.

Villellas señala que "sin duda supondría no solo para Sariñena sino para toda la comarca una fuente de ingresos como gran atractivo turístico”.

Los actuales propietarios y herederos del inmueble, catalogado Bien de Interés Cultural, al fallecer las legítimas herederas, han mostrado de nuevo su voluntad de liquidar el impuesto de sucesiones con la entrega del monumento. En primer lugar hicieron su ofrecimiento al departamento de Patrimonio, que manifestó que las actuaciones necesarias implican un coste elevado, y ahora han hecho lo propio con el de Hacienda.

La copia de la carta también ha sido enviada a los ayuntamientos de Albalatillo y Lanaja, así como a la Diputación Provincial de Huesca.

Cabe recordar el lamentable estado de conservación en el que se encuentra el monumento, muy deteriorado por el paso del tiempo sin ejecución de ningún tipo de actuación. La acción más urgente debería centrarse en el chapitel de la torre del campanario, con elevado riesgo de hundimiento, y del mismo modo, la protección de las pinturas murales existentes en la iglesia de Fray Manuel Bayeu.

Comentarios