Actualidad

Tras Castanesa, todos coinciden: una mejor gestión forestal es la clave

Gobierno de Aragón, Comarca de la Ribagorza y los Ayuntamientos afectados por el incendio de Castanesa se reunían, este viernes, fecha en la que se cumplía un año desde que se declaró el fuego, para evaluar la situación 365 días después. Entre los temas destacados, la modificación de la Ley de Montes en la que ya se está trabajando y que pretende facilitar la gestión forestal y simplificar los procedimientos.

Roque Vicente, director general de Gestión Forestal, explicaba que con el incendio de Castanesa se demostró la necesidad de revisar la Ley de Montes con el objetivo de crear un vínculo mayor entre el ámbito forestal y el agroganadero con el objetivo de contar con una mayor gestión y seguridad. Añadía, además, la importancia de elaborar también planes comarcales de prevención de incendios forestales.

Roque Vicente, director general de Gestión Forestal

00:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_36111/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cuanto a la situación de la zona afectada, explicaba que, a día de hoy, el 80% de la masa está recuperada mientras que en el resto de las hectáreas se trabaja para crear accesos y retirar la madera quemada. En estos momentos, las labores se centran en unas 110 hectáreas en la zona de Benifons.

José Franch, presidente de la Comarca de la Ribagorza

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_36113/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José María Agullana, alcalde de Montanuy, uno de los municipios afectados por el incendio, aprovechaba la visita para insistir, una vez más, en la necesidad de contar con los ganaderos de la zona, quienes siempre se han encargado de limpiar los montes.

José María Agullana, alcalde de Montanuy

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_36112/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y José Franch, presidente de la Comarca de la Ribagorza, resaltaba el esfuerzo que se ha hecho para limpiar la zona afectada. Recordaba, además, la decepción sufrida cuando conocieron que un incendio de estas características se quedaba fuera del decreto estatal de ayudas a incendios y catástrofes naturales.

Recordar que el incendio de Castanesa se inició el 8 de marzo de 2012 y no se dio por extinguido hasta doce días después. En él ardieron más de 1.500 hectáreas. A día de hoy, las causas siguen sin conocerse.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00