Actualidad

Peregrinación a Javier un año más, desde Huesca, con la “Javierada”

Un nutrido grupo de peregrinos iniciaban este jueves el camino, dispuestos a completar todos los kilómetros que unen Huesca con el Santuario de Javier, en Navarra. Allí llegarán este sábado y participarán el domingo en una gran celebración, que congregará a los miles de peregrinos, que también realizan la Javierada después de llegar de otros puntos de España. Esta peregrinación tiene en Huesca ya más de 30 años de historia.

Como todos los años, entre los componentes de esta marcha, se encuentra gente de mediana edad y un importante grupo de adolescentes. Iniciaron la peregrinación en el mediodía de este jueves, caminando bajo la lluvia y llegando a dormir a Ayerbe. Este viernes, salían a las 4 de la mañana, y tras cruzar la sierra de Santo Domingo, llegarán a Longás, después de haber recorrido 50 kilómetros. Allí harán noche. Mañana sábado les quedarán 30 kilómetros de camino hasta llegar a Javier. Ya el domingo, saldrán varios autobuses con familiares y otras personas interesadas en participar en la gran celebración, en un viaje organizado por la parroquia de Mª Auxiliadora.

Desde la pasada Navidad, los participantes en la Javierada han ido realizando diversos recorridos para ir entrenándose y cogiendo fuerzas de cara a esta peregrinación. A lo largo del camino son numerosos los restaurantes, asociaciones o colectivos que se interesan por los caminantes, ofreciéndoles alimentos, ánimos o cobijo.

La parroquia de María Auxiliadora, ha organizado un viaje en autobús a Javier para el domingo 10 de marzo. Los autocares saldrán de la Parroquia a las 6 de la mañana, con destino a Sangüesa. Los peregrinos que puedan hacerlo, se unirán al Vía Crucis y recorrerán andando los 8 kilómetros que faltan hasta llegar a Javier (el autocar llegará hasta Javier). En Javier, todos participarán en la Misa del Peregrino a las 10 de la mañana, seguida de tiempo libre y comida, antes de regresar de nuevo a Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00