El nuevo pliego de la Plaza de Toros amplía su oferta para las empresas

El Ayuntamiento de Huesca saca a concurso para los próximos cinco años, con una posible prórroga de dos más, la gestión integra de la Plaza de Toros. A partir de ahora, todo lo que se organice en este recinto anualmente será gestionado por el empresario, incluidas las vaquillas de las fiestas de San Lorenzo que venían realizando las Peñas Recreativas con las que se ha llegado a un acuerdo por el que recibirán el 50% de la recaudación por ese espectáculo en el que los socios peñistas seguirán entrando gratis y que había generado polémica durante estos días.

El Ayuntamiento busca con este pliego recuperar una parte fundamental de las fiestas como son los toros y otros espectáculos que permitan sacar una mayor rentabilidad a la plaza. A partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia habrá 20 días para la presentación de ofertas.

Hay novedades importantes como la reducción del canon a un mínimo de 10.000 € y que puede alcanzar un máximo en la oferta de 20.000. El Ayuntamiento de Huesca se reserva diez días al año para organización de eventos propios o cederlos y se quedará con un 2% de los ingresos por espectáculos no taurinos.

Además la empresa tendrá que presentar un plan de seguridad para las vaquillas y se encargará del mantenimiento de la plaza, que también puntuará en la oferta, como la mejora del equipo médico o facilidad de acceso de los discapacitados. El aforo se reduce a 4.800 espectadores y se puntuará en la baremación los descuentos en los abonos y entradas, así como en los de las peñas y entradas para jóvenes de 14 a 25 años en sombra y sol y sombra, además de un 30% para desempleados con un número de 20 localidades por festejo.

En aspectos más taurinos, la empresa estará obligada a organizar cuatro corridas de toros y otro festejo de rejones o mixto durante las Fiestas de San Lorenzo. Se tendrá que acreditar la organización en los últimos cinco años, en plazas de 1ª, 2ª y 3ª, 40 festejos mayores entre los que se incluyen los de rejones y corridas mixtas. Hay algunas variaciones sobre la confecciones de los carteles, tanto en toreros como ganaderías, para conseguir mejorar el nivel de la feria respecto a los últimos años y que tenga interés entre los aficionados.

Se valorará de forma importante la promoción de la feria, tanto en el ámbito local como provincial, en Aragón y otras comunidades y sur de Francia, con el objetivo que los toros sean un reclamo importante de turistas durante las fiestas.

En la Mesa de Contratación el representante de la oposición, Adolfo Cajal del PSOE ha votado en contra del pliego al entender que es ‘un cheque en blanco para el empresario’, mientras que posteriormente en la Junta de Gobierno CHA e IU han votado en contra, PSOE se ha abstenido, mientras que el PP y PAR han votado a favor.

Comentarios