La coordinadora de Cruz Roja Monegros Pilar Calvo, Gabardera 2013

Pilar Calvo Gabardera

Las mujeres monegrinas celebraban un año más por todo lo alto el Día Internacional de la Mujer. Con el poder de convocatoria que caracteriza a la Coordinadora de Asociaciones de las Mujeres, 400 asistentes procedentes de hasta 20 poblaciones de Los Monegros se daban cita en el Salón Sociocultural de Lalueza en esta ocasión para conmemorar este día. Entre los actos destacados, tenía lugar la entrega del premio “Gabardera” que recaía sobre Pilar Calvo por ser una “emprendedora social”.

Pilar Calvo nacía en Lanaja aunque vive en la actualidad en Lalueza. Se tituló en enfermería y a lo largo de su vida se ha dedicado a distintos trabajos sociales además de su labor como auxiliar en distintos hospitales. Ha desempeñado además un gran trabajo y comprometido como voluntaria en Conques y es Coordinadora de Cruz Roja en Los Monegros desde el año 2000.

En su emotivo discurso la “Gabardera” de este año tenía palabras de cariño para sus compañeros en la ONG y ensalzaba el trabajo de los más de 180 voluntarios que desarrollan una serie de proyectos y programas en la Asamblea Comarcal de Cruz Roja.

Además del galardón se proyectaba una de las películas de la XIII Muestra de Cine Realizado por Mujeres, ya que la Coordinadora de Los Monegros colabora desde hace tres años con el Colectivo de Feministas de Huesca y las asistentes podían disfrutar del visionado de la película “¿Y ahora qué?”.

Los actos centrales tenían lugar este año en Lalueza, ya que cada edición van cambiando de ubicación para que sea accesible a todos los vecinos y vecinas de la extensa comarca monegrina. Por este motivo, tras el primer acto que tenía lugar en Monegrillo, también restan más actividades el próximo día 22 en Castejón de Monegros con una conferencia sobre la aportación de las escritoras a la literatura a cargo de Laura Freixas.

Comentarios