La mujer tiene una presencia muy activa en el deporte

Esta es la principal conclusión de la mesa redonda “la participación de la mujer en el deporte”, que se ha celebrado en Barbastro organizada por el área de igualdad del Ayuntamiento de Barbastro en colaboración con el Club de Atletismo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En el debate, moderado por la periodista barbastrense Noemí Labara, han participación la atleta María Llorens, la entrenadora de fútbol Lidia Borruel, la levantadora de press de banca Lola Coscojuela y la gimnasta Izarbe Mur.

Todas las participantes han señalado que desde hace unos años la presencia de la mujer en las distintas modalidades deportivas es cada vez más activa y con excelentes resultados, al mismo tiempo que han destacado que el número de mujeres que practican deporte se ha incrementado de manera importante.

El deporte es el tema central de todas las actividades organizadas con motivo del Día Internacional de la Mujer. Este domingo se disputará la “carrera de las mujeres”, una iniciativa que pretende convertir a la ciudad en una fiesta atrayendo tanto a corredoras como a visitantes, con el objetivo de recaudar fondos para la delegación barbastrense de la Asociación Española Contra el Cancer. Con un recorrido urbano sencillo de cuatro kilómetros y un máximo de hora y cuarto para completarlo, esta prueba ha superado todas las expectativas, al haber completado el máximo de inscripciones, fijado en 600 atletas.

Para el lunes, la directora de programas deportivos de TVE y editora de la cobertura televisiva de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Paloma del Río, pronunciará la conferencia “Deporte femenino tratado en televisión: cobertura de los medios”.

La programación se completa el martes con la presentación del documental “La teoría del espiralismo”, dirigido por Mabel Lozano. Este documental presenta una cara muy distinta del deporte, la de mujeres que tienen alguna clase de discapacidad. Cinco historias de personas que lejos de desfallecer rompen tópicos y dan un ejemplo de superación y éxito, no sólo en forma de medallas sino en el logro de una vida normal. Las nadadoras, Maria Teresa Perales y Sara Carracelas, la ciclista Raquel Acinas, la atleta Eva Ngui y la jugadora de baloncesto Cristina Campos, serán las cinco protagonistas de la jornada.

Comentarios