Actualidad

Sigue el proceso judicial por la periodicidad de los plenos en la Comarca de Los Monegros

Uno de los asuntos de los que se daba cuenta en el Consejo Comarcal celebrado este jueves, era la ratificación de la personación en juicio de la Comarca, tras la denuncia interpuesta por el grupo popular, que pide que se rectifique la decisión de convocar plenos uno por trimestre.

De hecho, se trataba del primer pleno ordinario del año sin contemplarse en el debate los presupuestos, que previsiblemente se sacarán adelante a finales de este mes de marzo.

Entre los puntos del orden del día, con los votos a favor de PSOE y PAR y en contra de PP y CHA, se suspendía la convocatoria de un concurso oposición de una plaza de trabajador social, que databa del año 2011 y había recibido alegaciones por parte del Colegio de trabajadores sociales de Aragón, y se amortizaba dicha plaza.

El portavoz de CHA, Chusé Rozas, y la consejera del PP, Pilar Gayán, coincidían en criticar lo que, en su opinión, es un recorte en servicios sociales e instaban al equipo de gobierno a corregir las bases y seguir adelante con la convocatoria. El socialista Álvaro Amador, rogaba a la oposición “no hacer demagogia con este asunto”, y añadía que “en la actualidad en el territorio están cubiertas las necesidades con la plantilla actual y no se necesita ampliar el número de trabajadoras sociales”.

Por su parte, el presidente de la Comarca de Los Monegros, Alfonso Salillas, del PAR, quería dejar claro que “esta amortización no supone ningún despido, sino que se deja de crear un nuevo puesto de trabajo. Hay que recordar que en los últimos tres años el Gobierno de Aragón ha reducido en 300.000 euros la cantidad que aportaba a la Comarca de Los Monegros en materia de servicios sociales”.

Además, gracias a una moción conjunta finalmente presentada por tres grupos políticos: CHA, PAR y PSOE, se aprobaba, aunque con los votos en contra del PP, una propuesta de resolución contra en anteproyecto de Ley de la Administración Local. El texto reafirma “la autonomía local y la trascendencia del papel de los ayuntamientos y las comarcas en la igualdad de oportunidades, la democracia y la cohesión social; elementos que han permitido vertebrar el territorio y prestar servicios esenciales y básicos, descentralizados y de proximidad a la ciudadanía”.

En el mismo solicitan la apertura de un proceso de negociación con todos los grupos parlamentarios, con la FEMP y la FAMCP, que permita abordar la reforma de las leyes que regulan el mundo local garantizando la autonomía local y los derechos sociales de los ciudadanos, y “asegurar a cada ayuntamiento de régimen común, que el Fondo de Participación de Tributos del Estado sea un mínimo de 365 euros por habitante y año”.

Durante el pleno también se daba a conocer el nombramiento de Pilar Machín como portavoz socialista y de Isabel Olona, como portavoz del PAR. Además, la consejera comarcal del PSOE, Ana Puey, pasa a desempeñar el cargo de consejera delegada de Fomento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00