Sociedad

Emotivo acto de entrega de los IV Reconocimientos por la Igualdad en Monzón

Se entregaban en el Centro Cívico de Monzón los IV Reconocimientos por la Igualdad que concede el Colectivo de Mujeres Clara Campoamor. El acto estaba cargado de emotividad, especialmente para las premiadas: Irene Abad y las mujeres del Centro Atlético Monzón. El colectivo también quiso reconocer la labor de Anchel Conte, al que concedía una mención especial.

La presidenta del Clara Campoamor, María Susín, era la encargada de abrir el acto con la lectura del manifiesto redactado por el colectivo con motivo del Día Internacional de la Mujer. En él, hacía referencia a las desigualdades que todavía hoy existen entre hombres y mujeres, no solo en el plano laboral, sino también en la sociedad. También aprovechaba su intervención para denunciar el “desmantelamiento del estado de bienestar” y para reivindicar a las instituciones correspondientes una serie de mejoras destinadas a las mujeres.

Anchel Conte

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_36106/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En primer lugar, el alcoleano Anchel Conte recibía el reconocimiento especial por su tarea docente enfocada a la coeducación, su trabajo en la investigación de la lengua y el folclore de esta tierra, y por ser autor de algunos de los libros más hermosos en fabla. Conte aseguraba que todo su trabajo como docente ha ido encaminado a trabajar en la educación por la igualdad.

Irene Abad

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_36108/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En categoría de asociaciones, el premio era para el Centro Atlético Monzón, por su labor en pro del atletismo femenino. Destacaban la labor de cuatro mujeres que representan a todas las que han dedicado su tiempo al atletismo: Rosita Sierra, Saida Busqueta, Nuria Sierra y Ana Falo. También se las reconocía por que, tras casi 70 años de historia del club, en la temporada 2012-13 el equipo femenino competirá en la misma categoría que el equipo masculino: la 1ª división nacional. Entregaba el premio el olímpico Álvaro Burrel, y lo recogía Ana Hernández, en representación del club.

Mª Paz Alquézar

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_36109/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Finalmente, a la Doctora en Historia, Irene Abad, se le premiaba por su interés y trabajo por investigar y difundir cómo las mujeres, en tiempos difíciles de la historia, adquirieron una conciencia política que las llevó a organizarse y a participar activamente en un proceso de transformación social hacia la democracia. Abad, visiblemente emocionada, aseguraba que hablar de mujeres de presos es una satisfacción. Según afirmaba, hizo partícipe de este galardón a una de ellas, y le pidió que continuaran con esta la lucha por la igualdad.

María Susín

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_36105/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras la entrega de premios, cerraba el turno de intervenciones la Concejal de Familia e Integración, Mª Paz Alquézar, quien aseguraba que todavía queda mucho por hacer en el camino por la igualdad, una lucha en la que debe implicarse toda la sociedad. También ensalzaba el papel de la mujer, así como el de los premiados.

A todos los galardonados se les entregaba una rosa, un diploma, y una obra realizada por el escultor Mario Molins. Dos músicos del Conservatorio Profesional Miguel Fleta de Monzón eran los encargados de amenizar el acto, con la interpretación de varias piezas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00