El Justicia determina que no hay irregularidad en el profesorado de Lanaja

La Asociación de Padres y Madres del Centro Rural Agrupado Monegros-Norte, con sede en Lanaja, recibía contestación negativa del Justicia de Aragón sobre su petición de aumento de profesorado. En su carta dice que “no existe irregularidad” y que se procede al archivo del expediente, argumentando que el número de profesores se corresponde con el número de alumnos, aludiendo incluso al 0,5 adicional que se consiguió para el aula de Cartuja de Monegros.

Audio sin título
Audio sin título

Para el AMPA, que ya ha respondido a esta misiva mostrando su desacuerdo, el Justicia no ha mediado ni ha contrastado los datos que le ha ofrecido el departamento de Educación del Gobierno de Aragón. Su presidenta, Begoña Barcos, señala que algunos datos son ciertos pero otros no: en Cartuja no hay dos unidades sino 1,5 y que las educadoras especiales no atienden a un solo alumno como se especifica en la carta.

En su opinión no se ha entendido bien su demanda, dado que se ha valorado el número total de alumnos y no cómo están repartidos en las aulas. Dice que lo que pasó en el aula de Cartuja de Monegros es todavía peor en el caso de Orillena, donde se matricularon 7 alumnos (que son los únicos que tiene en cuenta el Justicia) y ahora hay 12 niños de diferentes niveles. Señala que el equipo de profesorado está haciendo un esfuerzo tremendo para desdoblarse y cubrir estas necesidades pero considera que “sigue siendo insuficiente”.

La respuesta del Justicia no les ha desanimado ya que según explica la representante, “seguiremos reivindicando la escuela en el mundo rural porque es la educación de nuestros hijos”.

El CRA Monegros-Hoya, con sede en Lalueza, que también se dirigía al Justicia con demandas similares continúa a la espera de una respuesta.

Comentarios