Cultura y sociedad

Proyecto Monegros realizará el I Curso de Arqueología en Jubierre

Un grupo de jóvenes monegrinos con inquietudes científicas trabaja desde hace varios meses en un proyecto de puesta en valor de la zona de Los Monegros, que se ha materializado en la Asociación “Proyecto Monegros”. Su próxima iniciativa es la realización de un curso de arqueología que se pretende llevar a cabo en Castejón de Monegros en el mes de julio, con una campaña de excavaciones en el yacimiento ibérico San Miguel III, en el corazón de la sierra de Jubierre.

El curso se desarrollará durante dos semanas con una quincena de alumnos universitarios del campo de la Historia y las Humanidades. El programa combinará las excavaciones arqueológicas de campo con la impartición de clases magistrales teóricas de especialistas en disciplinas relacionadas con la Arqueología.

Los organizadores señalan que el plan de acción establecido “va más allá” porque además de arrojar luz y datos arqueológicos sobre este importante yacimiento, el proyecto no olvida otros aspectos como ofrecer a la comarca un bien susceptible de ser objeto de un programa de desarrollo turístico de calidad o la dinamización social de un pequeño municipio mediante la posible puesta en marcha de un Proyecto Cultural.

La cantidad necesaria para sacar adelante el I Curso de Arqueología es de 5.000€, destinados en su totalidad a infraestructura y mantenimiento de los alumnos. Asimismo, el proyecto incluye la posibilidad de abrir las puertas del yacimiento a todos aquellos colaboradores/as que se impliquen en su mecenazgo, con distintos grados de participación que van des de la visita guiada al yacimiento hasta la participación en el proceso de excavación.

Señalan que “como arqueólogos somos plenamente conscientes de la excepcionalidad de San Miguel III y de su relevancia científica, sin parangón en la provincia de Huesca, pero como monegrinos somos aun más conscientes de las posibilidades que ofrece a nuestra comarca”. Para todos los interesados se puede visitar un enlace en la página web del proyecto www.proyectomonegros.com.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00