Sociedad

Emotiva y multitudinaria despedida a José Mora

El obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, presidió en la Catedral de Barbastro, el funeral por el sacerdote José Mora (7-10-1930 Castejón de Sos), Vicario Judicial y presidente del Cabildo Catedralicio, que falleció el sábado en Barbastro, a la edad de 82 años. José Mora era una persona muy apreciada en la diócesis. En el funeral, en el que participaron más de 70 sacerdotes, se dieron cita más de un millar de personas, entre familiares, ex alumnos y amigos.

El obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, señaló que el fallecimiento de José Mora supone “dolor y agradecimiento”. Milián destacó que comparten el dolor con su familia, los sacerdotes y amigos.

Alfonso Milián se mostró muy agradecido por todo el trabajo que desarrolló puesto que siempre “estuvo a disposición de la diócesis con mucha entrega y sabiduría”. Para Milian, José Mora fue un “hombre muy querido, apreciado, bueno, servicial y sabio”.

El sacerdote, José Mora Pellicer, nació en Castejón de Sos, 17 de octubre de 1930. Cursó sus estudios eclesiásticos en los seminarios de Huesca, Lérida y Barbastro, siendo ordenado sacerdote en esta ciudad el día 20 de junio de 1954, junto a otros ocho compañeros.

Comenzó su ministerio sacerdotal en las parroquias de Bisaurri y su Grupo Parroquial de San Feliu de Veri, San Martín y Gabás. En octubre de 1956, fue nombrado ecónomo de Estada y, dos años después, ecónomo de Naval y Grupo Parroquial.

Su actividad sacerdotal se ha centrado principalmente en la ciudad de Barbastro, donde ha ejercido de encargado de la Parroquia de la Asunción y ha estado adscrito a la parroquia de San Francisco de Asís. Ejerció de Capellán del Cuartel Militar y Consiliario Diocesano de las Mujeres de Acción Católica.

Ejerció la docencia como profesor de derecho canónico en el seminario diocesano y posteriormente en el colegio La Inmaculada, así como en la UNED de Barbastro. Simultaneó este servicio con la atención pastoral en la Curia Diocesana, donde ha desempeñado parte de su ministerio, desde el día 3 de abril de 1971, fue nombrado Notario Mayor. Años más tarde, Fiscal y Defensor del Vínculo, y desde el día 14 de julio de 1979, Vicario Judicial.

Ha formado parte de los Consejos de Diocesanos de Presbiterio, de Asuntos Económicos y del Colegio de Consultores. Ha tenido un papel relevante en los procesos referidos a los mártires diocesanos. Así, fue designado Presidente de la Comisión para la recuperación de los restos de los sacerdotes mártires; Presidente del Tribunal Diocesano para examinar los aspectos teológicos de los escritos de Don Florentino Asensio Barroso, el Obispo mártir, en su Proceso de Beatificación. Promotor de Justicia en el Tribunal Diocesano para la Causa de Beatificación de Ceferino Jiménez Malla, “El Pelé”. Así mismo, Promotor de Justicia en el Tribunal Diocesano para la Causa de Beatificación de los Monjes Benedictinos del Monasterio del Pueyo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00