El modelo de peatonalización genera dudas en los comerciantes del Coso

El proceso de peatonalización no termina de convencer a los comerciantes del centro de Huesca. El hecho de que no se sepa cuándo se podrán reurbanizar los Cosos o que se elimine la carga y descarga en buena parte de esas calles no ha sentado nada bien. Creen que si no se puede hacer de forma completa, incluyendo el arreglo de las calles, es mejor dejarlo para otro momento. Piden al equipo de gobierno que recapacite.

Muchos locales del Coso lucen estos días en sus escaparates unos carteles pidiendo al Ayuntamiento que se les escuche. Aseguran estar a favor de la peatonalización, pero “no a cualquier precio”.

El hecho de que el presupuesto no llegue para acometer el proyecto de reurbanización les hace pensar que no funcionará. Eso sumado, dicen, a la imagen que se da con el mal estado de edificios y solares o a la falta de iluminación. “Poniendo un macetero para cortar el tráfico no se incita a los ciudadanos a pasear, hay que hacer una mejora global”, lamentan.

Los comerciantes consultados aseguran que las experiencias llevadas a cabo algunos sábados, con el cierre de los Cosos al tráfico, no han sido positivas. Eso, teniendo en cuenta, explican, que el resto del año no habrá juegos para niños, ni puestos en la calle ni actividades de animación. El consumo ha bajado mucho en los últimos años y muchos temen que este proyecto haga bajar las ventas todavía más.

Creen que el Ayuntamiento debería consultarles y tener más en cuenta su opinión. La peatonalización genera dudas aunque confían en que, a la larga, sea positiva. Lo que tienen claro es que debe ir acompañada de una actuación global.

Este miércoles se ha convocado a todos los comerciantes, tanto asociados como no, a una reunión informativa en Ceos-Cepyme para analizar el Plan de Movilidad y sus consecuencias. Todas las dudas y reivindicaciones se trasladarán al equipo de gobierno.

Comentarios