Actualidad

La vanguardia del cine realizado por mujeres, en la segunda sesión de la Muestra

Tras la inauguración en Huesca de la XIII Muestra de cine realizado por mujeres este martes se dedica al cine de vanguardia con sello femenino. A las seis de la tarde comienza en la Diputación Provincial este ciclo que contará con cuatro proyecciones emblemáticas que constituyen alternativas a los modos de narrar convencionales. La estudiosa Laura Gómez Vaquero dirigirá la presentación y el coloquio posterior.

Este lunes se inauguraba la sección en Huesca de la Muestra de cine realizado por mujeres. Comenzaba con la sección “Aragonesas” y en ella se proyectaban ocho trabajos de realizadoras vinculadas a la Comunidad aragonesa.

La segunda sesión se desarrolla a partir de las 18 horas en la DPH. Proyectará cuatro “experimentos creativos cuya fuerza y belleza van ligadas a la libertad expresiva”, y cuya duracuión no supera los 32 minutos.

La coquille et le clergyman (1927) de Germaine Dulac es uno de los referentes indiscutibles del cine surrealista y la película más conocida de la realizadora, guionista y teórica francesa.

“Meshes of the Afternoon” (1943) de Maya Deren fué adalid de la vanguardia en EE.UU. y la película que, de manera más decisiva, contribuyó al reconocimiento del cine experimental como práctica artística.

“Glimpse of the Garden” (1957), de tan solo 5 minutos,esta pieza de Marie Menken inaugura un nuevo modo de hacer basado en la conjunción de la subjetividad y un cierto “amateurismo” que será característico de cierto cine independiente americano de los años 50 y 60.

Cierra este ciclo de vanguardia “ My Name is Oona” (1969) de Gunvor Nelso, una pieza a destacar entre la ingente producción realizada en la Bahía de San Francisco al margen de la industria de Hollywood.

A las 20 horas y dentro de la sección “Teatro del oprimido” la sala azul del casino oscense alberga el espectáculo del colectivo TO con filmaciones de Irene Bailo bajo el título “La talla 38 me aprieta…”.

EN ESTA NOTICIA SE ADJUNTA UN DOCUMENTO CON TODA LA PROGRAMACIÓN

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00