IU contra las minicentrales hidroeléctricas en Ordesa

El grupo parlamentario de IU Aragón expresará este martes en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes su rechazo a la instalación de minicentrales hidroeléctricas en la zona del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Para el portavoz de IU en esta Comisión, Miguekl Aso, “el Gobierno de Aragón debe aportar firmemente por la utilización de sistemas de energía renovable de menor impacto y, en todo caso, generadores similares a los de las bordas o refugios existentes en aquellos casos en los que sea necesario aporte de energía eléctrica en el interior del parque”.

Aso presentará para su debate y votación en las Cortes una Proposición no de Ley que su grupo parlamentario registró este pasado verano tras la denuncia pública de una asociación conservacionista ante la autorización de aprovechamientos hidroeléctricos en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Lo que, según estas mismas fuentes, supondría la destrucción de hábitats protegidos de alto valor ecológico y podría provocar la desaparición de la última especie aparecida en el Parque: la rana pirenaica.

Para Aso, “esta situación es consecuencia de la decisión que el Consejo de Ordenación del Territorio tomó a finales de 2011 que por la que permiten aprovechamientos hidrológicos unidos a la gestión del parque”. “Esto se hizo sin valorar suficientemente el alto valor ecológico y medioambiental que suponen los arroyos de montaña en la cabecera de los ríos y que, en el caso de la zona de Ordesa, se han preservado hasta la fecha gracias a la protección conferida por la figura de Parque Nacional”, añade.

Ante esta situación, el diputado de IU por el Alto Aragón llevará mañana a la Comisióln de Medio Ambiente una iniciativa en la que exige al Gobierno autonómico que no permita la  colocación de minicentrales hidroeléctricas en Ordesa y Monte Perdido, apostando por la utilización de sistemas de energía renovable de menor impacto, y reclama que realice una actualización en el plazo máximo de un año desde la aprobación de la PNL del Plan Rector de Uso y Gestión, que data de 1995, al objeto de adaptarlo a las nuevas exigencias y normativas existentes.

Por último la iniciativa de IU Aragón insta al Ejecutivo PP-PAR a impulsar un proyecto educativo de Ordesa y Monte Perdido, al igual que sucede con el resto de parques nacionales del Estado, que ponga en valor la importancia de éste y las labores desarrolladas en el mismo.

Comentarios