Actualidad

Reunión entre Aragón y los responsables franceses para analizar Monte Perdido

Se han reunido en Tarbes (Francia) los 22 miembros que componen el Comité Director del Conjunto “Pirineos – Monte Perdido” para abordar las diferentes actuaciones acometidas en este espacio incluido en la Lista de Patrimonio Mundial en 1997.

“En la reunión de hoy hemos realizado un repaso al Plan de Gestión del año 2012 y además hemos realizado una revisión de las actuaciones acometidas en este espacio; como puntos a destacar hemos visto lo que se ha realizado con la valorización del pastoralismo además de actividades realizadas en el marco del 40 aniversario del Comité Patrimonio Mundial o la naturalización del camino al alto del Valle de Bujaruelo desde Francia”, ha subrayado el director general de conservación del Medio Natural, Pablo Munilla.

Munilla también ha destacado que “hemos presentado lo que va a ser la ampliación de la Reserva de la Biosfera Ordesa - Viñamala porque tenemos un superficie conjunta y tenemos que coordinarnos”.

En esta reunión también se ha aprobado la integración de dos nuevos miembros al comité, uno por parte de Francia y otro por parte de España. En el caso francés, se ha incluido a un representante ganadero y en el caso español, a un representante del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Por último, otro punto importante de la reunión ha sido el análisis de las recomendaciones del Comité Patrimonio Mundial de la UNESCO, tras su 36º reunión, celebrada en julio de 2012 en San Petersburgo, donde para el Sitio “Pirineos-Monte Perdido” se solicita de cara al año 2014 algunas acciones como son: cambiar la ubicación del Festival de Gavarnie y cerrar al tránsito de vehículos la carretera del circo de Troumous.

En este sitio Patrimonio de la Humanidad, las elevaciones del macizo de Monte Perdido o “Treserols” son centro neurálgico, el corazón pétreo, del que nacen los verdes valles y circos de Gavarnie, Estaubé, Tromouse y Baroude –en la vertiente norte-, además de los torrentes y profundos cañones de Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta –en la vertiente sur-.

El sitio “Pirineos-Monte Perdido”, compartido entre España y Francia, hunde sus antecedentes de cooperación internacional de las pacerías o tratados suscritos sobre pastos desde la Edad Media entre los valles de Barèges y de Broto –un ancestral ejemplo de paz y solidaridad entre comunidades vecinas-, y en la carta de cooperación firmada por los parques nacionales de ambas vertientes de la cordillera, el Ordesa y Monte Perdido con el de Les Pyrénées.

Categoría Natural y Cultural. Año 1997. Superficie: 30.369 hectáreas. Municipios de Torla, Fanlo, Tella-Sin, Puértolas, Bielsa, Broto y Comuna de Gèdre. Regiones de Aragón y Midi Pyrénnés. España y Francia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00