Actualidad

40 científicos franco-españoles trabajan en Jaca sobre métodos numéricos en Ingeniería

40 científicos españoles y franceses participan hasta el viernes en las primeras jornadas conjuntas de la Sociedad Española de Métodos Numéricos en la Ingeniería (SEMNI) y la francesa "Computational Structural Mechanics Association" (CSMA), punto de partida de una serie de talleres que permitan estrechar lazos entre las dos sociedades científicas. La jornada, que tendrá lugar en la Residencia Universitaria de Jaca, ha sido coordinada por el Grupo de Mecánica Aplicada y Bioingeniería del Instituto de Investigación en Ingeniería (I3A) de la Universidad de Zaragoza.

A pesar de la creencia generalizada de que los ordenadores actuales son potentísimos, persisten ciertos fenómenos y ciertas ecuaciones asociadas a ellos, que no son resolubles por el más potente de los ordenadores existentes, y previsiblemente nunca lo serán, debido a la complejidad de las ecuaciones que los describen. El catedrático Elías Cueto, responsable de este grupo investigador, subraya que, fenómenos como la distribución de los electrones en un átomo o los mecanismos de regulación genética en el interior de una célula, no son resolubles por los métodos existentes hoy en día más que en situaciones extremadamente simplificadas.

Sin embargo, en otras ocasiones, las ecuaciones que describen ciertos fenómenos físicos sí son resolubles, pero son de una complejidad tal que la obtención de una solución, conlleva gran cantidad de tiempo. Así, Elías Cueto destaca que la práctica ingenieril exige respuestas adecuadas en tiempos cada vez menores, de forma que se pide a los modernos métodos de cálculo que proporcionen una respuesta con un nivel de error conocido y en un tiempo rápido, con frecuencia en lo que se denomina "tiempo real".

De todo ello se hablará en este primer encuentro que tiene lugar en Jaca. Allí, se tratarán los métodos computacionales de reducción de modelos desde sus vertientes teórica y aplicada a diversos problemas en ciencias e ingeniería. Asimismo, se analizarán problemas en mecánica de fluidos, de sólidos, cirugía virtual en tiempo real, control basado en simulación o ciencia de materiales, entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00