Actualidad

Comienzan las actividades previas a Espiello

A poco más de un mes para que comience “Espiello, XI Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe”, este viernes, 15 de marzo, se abre el ciclo de “Actividades previas” del certamen con una doble cita. La Casa de la Cultura de Boltaña acogerá, a las 19:30 horas, la presentación del volumen II de “Seduit per valls i cims / Seducido por valles y cimas. Fotografies / Fotografías de Juli Soler i Santaló (1865-1914)”, con la presencia de su autor José Luis Acín Fanlo, investigador y director del Centro del libro de Aragón, y de Chusé Aragués, responsable de publicaciones de PRAMES.

Esta presentación se enmarca en el calendario de actividades organizadas por el Centro de Estudios de Sobrarbe (CES), que tendrá continuidad el 6 de abril con la conferencia sobre las “Piedras rituales en el Alto Aragón”, que pronunciará el documentalista y etnógrafo Eugenio Monesma. Con la proyección de “Orosia” (1943) del cineasta aragonés, Florián Rey, que estará comentada por el co-fundador del Festival Internacional de Cine de Huesca, Ángel Garcés, el 13 de abril se pondrá fin a las actividades programadas por el CES.

Por otra parte, la Comarca de Sobrarbe, en colaboración con los ayuntamientos que lo solicitan, ofrece la posibilidad de ver los documentales ganadores de la última edición. El viernes, en la Sala de Juntas del Ayuntamiento de Laspuña se proyectará, a las 22 horas, “Dimanche à Brazzaville”, de Enric Bach y Adrià Monés (Accésit Especial Espiello 2012 por su mirada rompedora e innovadora de África).

El viernes 22 habrá doble sesión, en Labuerda y en Plan, localidades en las que se pasará “Dreaming Nicaragua” de Marcelo Bukin (Premio Espiello Boltaña 2012 al documental más votado por el público). En Labuerda se proyectará a las 19 horas en el Salón de Actos del ayuntamiento y en Plan, a las 20 horas en el Salón social municipal. El sábado 23, el salón de actos de Broto presentará “Nabusímake, Memorias de una independencia”, de Amado Villafaña Chaparro (Premio Espiello Pirineos 2012 al mejor documental de temática de montaña). El sábado 30, en el CEDAS de Abizanda se pasará a las 20 horas “Dreaming Nicaragua”, título que volverá a proyectarse en Aínsa el 5 de abril a las 20 horas en la Sala de Exposiciones del ayuntamiento. El viernes 12 de abril “What has to be photographed!” de Irina Linke (Accésit Especial Espiello 2012 por su perspectiva contemporánea de la investigación etnográfica y por la significación cultural de la imagen) se exhibirá en Labuerda a las 19 horas.

El domingo 14 de abril, con “Una casa para Bernarda Alba”, de Lidia Peralta (Premio Espiello Rechira 2012 al mejor trabajo de investigación), que se proyectará en el Ayuntamiento de Bielsa a las 18 horas, se darán por concluidas las “Actividades previas” de Espiello, XI Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00