El Plan de Movilidad traerá cambios importantes en el tráfico

Cavia Cebestany

Con la puesta en marcha del Plan de Movilidad buena parte del centro de Huesca pasará a ser peatonal, ello obliga a realizar modificaciones en el tráfico con el fin de reconducir el flujo de vehículos por nuevas vías. Una de esas “rondas” será la que se creará en las calles Cavia, Cabestany y Tarbes, que pasarán a ser de una sola dirección. Además, se tendrá que regular con semáforos el cruce de Tarbes con la calle Zaragoza. Todos estos cambios se harán efectivos el próximo mes de septiembre.

Cuando el centro se convierta en peatonal, el tráfico podrá circular por las calles Cabestany y Cavia en dirección oeste, ambas mantendrán los dos carriles pero en un solo sentido. Lo mismo ocurrirá en la calle Tarbes aunque, en este caso, se circulará dirección este.

El tráfico aumentará en estas vías por lo que se ha visto la necesidad de regularlo con semáforos en el cruce de las calles Zaragoza y Tarbes, junto a la Estación Intermodal.

Además, la Policía Local está estudiando cómo puede cambiar la circulación en la parte sur de la ciudad, en la zona de los Olivos, una vez se efectúe la peatonalización. Son cosas que se irán viendo cuando se implante el Plan, explica la alcaldesa, Ana Alós. Lo que está claro es que todos los cambios deben hacerse de forma simultánea, el próximo mes de septiembre, asegura.

Con la puesta en marcha del Plan de Movilidad se espera que se reduzca de forma importante el tráfico. En la actualidad se realizan a diario 6.000 desplazamientos en coche de menos de 1 kilómetro. Otro dato llamativo que ofrece el equipo de gobierno es que se prevé ahorrar un millón de euros al año en carburante.

Comentarios